Pawkak Raymi, nuevo año andino

Bélgica Chela

La organización indígena de la Sierra del Ecuador, ECUARUNARI, el día martes 21 de marzo,  convocó a varias delegaciones de provincias para celebrar el Pawkar Raymi, o inicio del nuevo año andino. Esto se realizó en el parque El Arbolito, en Quito, con stands de exposiciones de artesanías, libros, derivados de granos secos, chocolates, entre otros productos.

Así mismo, siendo las 12 del día la mama Josefina Lema, del Pueblo Imbaya, realizó una ceremonia ritual. Estas celebraciones demuestran la resistencia de los pueblos indígenas y por eso, hoy estamos aquí en la Plaza de la Resistencia, dijo el presidente de la Ecuarunari, Alberto Ainaguano. “Tomemos de la pacha mama toda la energía positiva para caminar, porque nosotros como dirigentes, como líderes debemos caminar por el rumbo, por el proyecto político que trabajaron nuestros líderes. Seguiremos trabajando como autoridades de los diferentes pueblos y nacionalidades”.

Tayta Luis Macas, líder indígena, recordó sobre los temas que hay que seguir luchando con estas conmemoraciones. “El proyecto político tiene tres ejes, el uno que tiene que ver con la cultura, levantar, fortalecer nuestro proceso identitario. Por eso, en el pasado nuestros antepasados, nosotros, hemos tenido que luchar, por ejemplo, por una educación propia, por una educación en nuestras comunidades, por una educación en nuestros territorios, por una educación con nuestros contenidos, por una educación con nuestro propio pensamiento.
Estamos para decir que en esta coyuntura no vamos a entregarnos, en nuestro proyecto dice claramente que tenemos que compartir con otros saberes nuestros saberes propios, el saber andino. Eso dice nuestro proyecto, la interculturalidad”.