Maritza Salazar, PRODH Cotopaxi
Setenta jóvenes hombres y mujeres de las organizaciones de base del MICC y del Frente Nacional Antiminero, iniciaron la Escuela de Comunicación Comunitaria. Su primer encuentro de enseñanza aprendizaje lo realizaron en la parroquia Las Pampas, cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi, uno de los territorios amenazados por la minería.
El sábado 22 y domingo 23 de abril, con el objetivo de establecer la escuela de comunicación comunitaria del pueblo Panzaleo para la difusión de contenidos que fortalezcan las líneas políticas organizativas de defensa de derechos e identidad como herramienta de fortalecimiento del tejido social organizativo, se desarrolló el primer encuentro de formación.
En este primer encuentro se abordó la temática de las redes sociales, su impacto y técnicas de redacción para cada una de ellas. Se identificó esta temática muy actual, por la enorme vigencia que tiene en el mundo juvenil en donde se construyen los nuevos discursos sociales y políticos. La escuela tendrá 4 módulos, y los encuentros serán cada mes para lo que se prepara la logística en uno de los territorios de la provincia de Cotopaxi que tengan amenaza minera.
Para el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, la comunicación ha sido históricamente una de sus fortalezas, de hecho, mantienen el único canal de señal abierta de un pueblo indígena de Latinoamérica TVMICC y ahora cuentan con una radio on line, en donde difunden una parrilla de programación que prioriza temas de vital de importancia para los pueblos y nacionalidades. De ahí que el ejercicio del derecho a la comunicación tiene una relevada importancia para la organización en Cotopaxi.