No se respetó la variedad de género para la elección de la vicealcaldía en Pujilí

José Venegas

El cantón Pujilí fue el único cantón en la provincia de Cotopaxi en donde no se respetó la Ley de Paridad, siendo así que Delfina Chusín, quien fue la concejala más votada, no fue candidatizada, ni electa como Vicealcaldesa del cantón Pujilí.

Ella dice que en este caso se apoyó la elección de un compañero varón, porque esa fue la resolución que se ha tomado como partido político. “Yo soy de la misma línea política, nosotros trabajamos en la campaña con el señor Alcalde, siempre debo cumplir y voy a caminar con ellos, siempre apoyaré al señor Alcalde porque él tiene una buena planificación., eso debemos cumplir. Es necesario que cumpla con el desarrollo de Pujilí, tal vez mejorará con algunos proyectos. Es necesario que trabajen conjuntamente y que sigan trabajando sigamos trabajando.

El artículo 317 señala que cuando un Alcalde es hombre, se debe tener a una mujer Vicealcaldesa.  Pero ayer tuvimos votación mayoritaria y se definió así, respetamos las decisiones, debemos demostrar como mujer nuestras capacidades, pero siempre debe haber respeto, confianza y estar pendiente que cumpla. 

Como proyecto político hemos apoyado para que cumpla con los proyectos, para que tenga acercamiento o sea esa confianza con el señor Alcalde, por eso le hemos elegido, pero después de 2 años, tal vez sepamos ya llegar las mujeres”.

Hasta el momento, ningún sector se ha pronunciado sobre esta ilegalidad, El Consejo Nacional Electoral ha emitido una comunicación recordando a las autoridades electas, cantonales y parroquiales, que para la designación de las autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados se deben respetar los principios de paridad, alternabilidad y secuencialidad, tal como lo establece el Código de la Democracia y el Código Orgánico de Territorialidad, COTAG. 

El incumplimiento de esta disposición implicará el cumplimiento de posibles actos de violencia política de género, tipificados como infracciones electorales muy graves y que son sancionados con multas, suspensión de los derechos políticos o la destitución del cargo. Se espera que en las próximas horas se pueda tomar algún tipo de correctivo a esta grave omisión.