Se desarrolló 3er taller de fortalecimiento de capacidades para las mujeres en la cuenca compartida Mayo Chinchipe

Piedad Ortíz, PROTOS Ecuador

Con las palabras de bienvenida de la Lic. Margarita Salinas, vicealcaldesa del cantón Palanda, se inauguró el pasado 23 de junio, el 3er taller de la Escuela Binacional de Mujeres: resiliencia en aguas compartidas, parte de un proceso para fortalecer las capacidades de las mujeres en la cuenca Mayo Chinchipe.

En el taller, que contó con la participación de 24 lideresas de varias parroquias y barrios de Palanda y Chinchipe, se abordaron durante día y medio, temas relacionados al marco legal e institucional del agua y derechos de las mujeres.
Maritza Salazar, una de las participantes, nos comenta sobre sus aprendizajes en el taller:
«Me motivó mucho, de hoy en adelante leeré los artículos sobre el cuidado del medio ambiente. Leeré la Constitución para poder tener claro sobre el cuidado de la naturaleza, cómo cuidar a los animalitos, los ríos, los árboles. Estoy motivada y voy a incentivar a mi familia y a toda la comunidad.»

También, Marilú Rivera, gestora del agua en la parroquia Porvenir del Carmen, expresó estar agradecida de ampliar sus conocimientos porque le permite brindar un mejor servicio de agua en su comunidad y saber hacia qué autoridad dirigirse dependiendo de las necesidades que se presenten.

El proceso formativo «Escuela binacional de mujeres» es una iniciativa del programa «Derechos, agua y resiliencia en cuencas amazónicas» que se implementa con la coordinación de Protos Andes, Naturaleza y Cultura Internacional, las universidades de Loja en Ecuador y de Jaén en Perú, con apoyo técnico de Join for Water y la cooperación belga, con el objetivo de aportar a la garantía de derechos, resiliencia de los ecosistemas y sus servicios, garantizando sustentabilidad, equidad e igualdad en el acceso al agua.