Lisseth Zhuma, Loja
Caro, es el nombre protegido de la joven estudiante de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Loja, quien denunció ante la institución universitaria y la Fiscalía General del Estado, ser víctima de acoso sexual de parte del doctor Cristian G., su docente.
A través de medios de comunicación de la ciudad y en redes sociales, la organización Acción Feminista por la Paz, FEUE filial UNL, Asociación Estudiantil de Enfermería de la misma institución, entre otras, denunciaron públicamente la situación.
El caso inició el 17 de octubre de 2022, cuando el docente, Dr. Cristian G. manifestó a Caro, frente a sus compañeros y compañeras, que debía asistir a tutorías privadas porque tenía la nota más baja. Además, resaltó que el pedido se enmarcaba en la normativa de la institución. Luego, el docente le habría informado por WhatsApp que la tutoría sería a las 3 de la tarde.
Cuando la estudiante le consulto sobre el aula en que se desarrollarían las clases, el docente la llamó y le indicó que la tutoría sería en la clínica Abendaño, donde él trabaja. Ella, nerviosa, respondió que iría a las 4 de la tarde porque estaba lejos de la facultad de medicina. El doctor Cristian G. accedió a ese horario, pero le sugirió que no se anuncie en recepción, sino que pase directo al consultorio. La joven, para no ir sola llevó a su novio, quien le esperó fuera de la clínica mientras ella ingresó a las supuestas clases.
Una vez en el consultorio, la estudiante se sentó en el sillón de pacientes, y el docente le confesó que la tutoría no era académica y que por eso no le citó en la facultad, que ella ya debía darse cuenta. Minutos después, el docente, tras asegurarse que la estudiante no lo grababa, le solicitó que acceda a estar íntimamente con él, que no era la única, sino que varias compañeras ya aceptaron su propuesta, además de hacerle otras insinuaciones y comentarios.
Caro, indignada, frustrada y nerviosa, al salir del despacho le contó lo sucedido a su pareja, padres, y junto a sus amistades procedió a interponer la denuncia. Se conoce que la universidad habría sancionado al Dr. Cristian G. con la suspensión de un mes sin remuneración. Sin embargo, los y las estudiantes pidieron la destitución del docente, según consta en el Artículo 20, de la Ley Orgánica de Educación Superior, que estipula que el docente debe ser separado definitivamente de la institución para proteger la integridad de quienes se educan en ella.
Este 12 de julio, estudiantes y organizaciones locales, realizaron un plantón en las inmediaciones de la universidad para apoyar a Caro y exigir acciones justas y concretas de parte de las autoridades.
Ante la denuncia de acoso sexual interpuesta por la estudiante de la Universidad Nacional de Loja contra el docente Cristian G, la tarde de este miércoles 12 de julio, finalmente el pleno del Órgano Colegiado Superior de la Universidad, impuso la máxima sanción estipulada en el Artículo 207 de la LOES, que establece la separación definitiva del docente de la institución, con votación mayoritaria y unánime de representantes de docentes, sector administrativo y estudiantil.