Andrea Quijije García, Movimiento de Mujeres por la Justicia, Manabí
Estos últimos 2 años el Ecuador ha vivido algunos episodios de violencia política en contra de las mujeres.
Las mujeres ecuatorianas tienen el derecho a participar en la política, libre de toda forma de violencia. Por eso, algunas organizaciones están impulsando la campaña “Violeta sí, violencia no”, cuyo objetivo es posesionar a la violencia política basada en género como una barrea para la participación y liderazgo de las mujeres en Ecuador.
Pretende, además, impulsar la adhesión de los medios de comunicación y la ciudadanía a la campaña, para exigir a las organizaciones políticas su compromiso para combatir la violencia contra las mujeres en la política. Se propone también motivar a organizaciones políticas y a las autoridades electorales a tomar acciones concretas para disminuir la incidencia de violencia contra las mujeres en sus filas.
La coalición VIOLETA, es un grupo de organizaciones feministas de la sociedad civil que impulsa acciones para reducir la violencia contra las mujeres en la política del Ecuador. Esta coalición ha estado permanentemente vigilante en los espacios, para que se cumpla todo lo que la norma exige en la igualdad de participación, y, sobre todo, en la presencia paritaria de las mujeres en los partidos y movimientos políticos.