Piedad Ortíz, PROTOS Ecuador
Las Áreas de Conservación Municipal y Uso del Suelo (ACMUS) son espacios establecidos mediante una ordenanza, sobre los cuales se ejerce una limitación al uso de la tierra, con fines de preservación, conservación, restauración ecosistémica o productividad sostenible en áreas prioritarias para el aseguramiento de la calidad y cantidad del agua.
El pasado lunes, actores sociales públicos, comunitarios y de la cooperación participaron en la socialización del plan de manejo del ACMUS del cantón Palanda, en la provincia de Zamora Chinchipe. Lucas Achig, coordinador del programa Podocarpus-El Cóndor, ejecutado por la Fundación de Conservación “Jocotoco” nos comenta más detalles acerca del plan y su importancia.
“Es una forma de conservación que, desde mi perspectiva, debería existir en cada territorio. En el caso de Palanda, se llama Área de Conservación Municipal y Uso Sostenible de Palanda. Entre otras cosas, lo que el Municipio está buscando es garantizar la cantidad y calidad del agua para la ciudadanía del cantón y el cumplimiento de sus objetivos. Entre los objetivos tratados está la protección del agua, pero también está la protección de bosques, de páramos, de las especies que ahí habitan.
El plan de manejo ha implicado una serie de amenazas en este territorio, particularmente la actividad minera ha sido una de las más importantes y debería estar reflejada en este plan. Existen también otro tipo de amenazas como, por ejemplo, la expansión de la frontera agrícola, que genera la deforestación de bosques; también en algunos casos la extracción de flora, o la cacería que todavía existe en algunos espacios de este territorio”.
El área de conservación municipal de Palanda fue creada en 2018 para garantizar los recursos hídricos fomentar su conservación y generar una conciencia ambiental en toda la ciudadanía en este cantón amazónico, para garantizar los derechos colectivos y los de la naturaleza.