Gobiernos autónomos descentralizados y la academia reactivan extensión universitaria abandonada

Por: Marco Escovar, Radio Integración

Se concretó la firma de un convenio entre la Universidad Nacional de Loja y el Municipio de Calvas. Una comitiva de dicho cantón arribó a la urbe lojana para concretar el acuerdo. Al rectorado del centro de estudios asistió el alcalde de Calvas, Jorge Montero Rodríguez y un funcionario de la dependencia, quienes fueron recibidos por el rector Nicolai Aguirre Mendoza y Elvia Zhapa Amay, vicerrectora.

La firma del convenio tiene como objetivo la ocupación de la infraestructura disponible, propiedad de la Universidad Nacional de Loja, antigua extensión universitaria, de la ciudad Cariamanga, para el funcionamiento del departamento de saneamiento ambiental y turismo del GAD Calvas. El espacio permitirá desarrollar una serie de programas y proyectos.

Montero Rodríguez recordó su paso por el centro de estudios como alumno y dirigente de la federación de estudiantes universitarios del Ecuador. Además, dijo que este espacio será convertido en un escenario para el desarrollo de una serie de planes agrícolas y ganaderos, turismo e investigación. Agradeció a las autoridades del alma mater por concretar el convenio.

Aguirre Mendoza destacó la importancia de este acuerdo que permite integrar la academia con la sociedad, en este caso los gobiernos autónomos descentralizados. Precisó que desde hace algunos años ya se tenía proyectado recuperar la infraestructura que estaba abandonada. Anunció que en los próximos días visitarán Calvas, dentro del proyecto de salud integral ejecutado por el Ministerio de Salud y de Seguros Campesinos, con el objetivo de llegar con brigadas médicas gratuitas.