Mariela Rosero
El cambio climático con la presencia de altas temperaturas ha ocasionado la destrucción de los páramos y con ello la escasez de agua en el sector rural de la provincia del Carchi, así manifiesta Luis Alfredo Villarreal, activista ambiental, quien además solicita a las autoridades locales, seccionales y nacionales tener conciencia para recuperar los páramos y dejar de destruir los bosques porque las nuevas generaciones heredarán un cementerio:
“Un verano, digamos tan fuerte más bien en verano moderado, medio, que ya está causando estragos». Es preocupante para el sector rural, agrícola, ganadero. En el sector agrícola, la falta de lluvias está trayendo consecuencias graves. Hoy en la mañana mismo hubo una hondonada que acabó con algunos cultivos. En el sector ganadero se siente la falta de líquido vital, pero lo lamentable es en tiempos pasados, nosotros lideramos una lucha de protección de los páramos.
Lo lamentable es que ninguna autoridad nos prestó oídos, ni el Ministerio del Ambiente, ni autoridades locales como Prefectura y Alcaldía, pensaron que esto era broma, en ese entonces, porque no había problema, había abastecimiento normal del agua, pero… ¿Qué pasaría si se extiende el verano? Eso está causando grandes estragos.
Se han secado fuentes de agua en todos los lugares en el campo. Aguas que nacían en los páramos. El páramo de Chalpatán, el páramo de la Bobadilla, el páramo de Tufiño. Parecía que era broma, parecía que era chiste, ¿no? pero lamentablemente la destrucción de los páramos, la destrucción de los grandes humedales, ahora están pasando facturas. Hay muchas vertientes de agua que se han secado, desaparecieron. Y eso no es de la noche a la mañana para poderlo recuperar”.
Exijamos a las autoridades atención para preservar los páramos de esta manera defendemos a nuestro planeta.