Importancia de la gestión comunitaria del agua

Por Piedad Ortiz, Protos

Hoy finaliza septiembre, considerado en Ecuador y varios países de América Latina, como el mes de la Gestión comunitaria del agua. La Asamblea Nacional del Ecuador, en sesión del 2 de octubre del 2018, reconoció al 14 de septiembre como «Día Nacional de la Gestión Comunitaria del Agua», por lo que todo este mes se realizan actividades para realzar el conjunto de acciones que permiten que cerca de 7000 comunidades ecuatorianas cuenten con agua potable.

El artículo 318 de la Constitución del Ecuador establece que la gestión del agua puede ser pública o comunitaria y prohíbe toda forma de privatización, siendo los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales quienes tienen la competencia de dotar de agua y saneamiento a los cantones. Sin embargo, los gestores comunitarios no cuentan, en muchas ocasiones, con el apoyo técnico, administrativo y organizativo por parte de los municipios, por lo que las poblaciones reciben agua en menor cantidad y calidad, incumpliéndose con el Derecho Humano al Agua.

Desde la Red de organizaciones que gestionan el agua en Ecuador (ROSCGAE), se hace un llamado a reconocer el aporte invalorable de las Juntas Administradoras de Agua Potable para garantizar el acceso al agua segura, y por tanto a una mejor salud, seguridad alimentaria y bienestar en las poblaciones rurales y periurbanas. Los gestores comunitarios son personas voluntarias que requieren mejorar sus capacidades para cumplir responsablemente con su rol, por lo que es preciso que los municipios incorporen en su modelo de gestión del agua, el acompañamiento y fortalecimiento a los prestadores del agua en zonas rurales.