¿Por qué el plan escuelas seguras ha fallado en Guayaquil y Durán?

Reporte desarrollado a partir del Portal Primicias con la entrevista a Billy Navarrete, director del Comité Permanente de Derechos Humanos.

Por: Paula Jumbo

Para el director del Comité Permanente de Derechos Humanos, Billy Navarrete, las escuelas más pobres de Guayaquil y Durán se han convertido en ‘centros’ de violencia y de reclutamiento de sicarios y micro traficantes.

La criminalidad, el narcotráfico y las amenazas contra sus estudiantes se han enraizado, tal es así que los padres de familia pidieron regresar a la virtualidad, una medida que las autoridades aceptaron parcialmente y de forma temporal. Sin embargo, el 16% de los estudiantes en Monte Sinaí tiene relación con bandas criminales.

Pero en ambas ciudades se ha puesto en marcha el plan Escuelas Seguras, que apunta a resguardar unos 37 planteles.
Para el director del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Billy Navarrete, ninguno de los objetivos del proyecto se ha cumplido, y, por el contrario, se ha fallado en proteger a los menores de edad. En palabras de los maestros, “la guerra de las drogas no solo se desarrolla en exteriores de las unidades educativas, sino al interior de las aulas”.

Este plan ha fallado por la falta de voluntad política y la presencia bastante temporal y esporádica de agentes de la Policía en los ingresos a las unidades educativas.

Los asesinatos de menores de edad, que deberían estar en las escuelas, se relaciona con el fenómeno de reclutamiento forzoso de los jóvenes por parte de bandas criminales, para el expendio de droga, prácticas de sicariato e incluso explotación sexual. Por ello, es indispensable que se reformule el plan procurando que haya mayor participación articulada de las instituciones de la sociedad civil. Existe un abandono familiar y un abandono más amplio luego de la pandemia, de programas y proyectos desde el área social a cargo del Gobierno. Igualmente se ha tratado de minimizar e imponer un relato señalando que es una disputa entre bandas y al establecer que la guerra es entre ‘malos’, no se está reconociendo que hay toda una estructura de violencia que ha permitido que los niños y adolescentes sean víctimas.

Reportó para Voces Comprometidas, Paula Jumbo.

¿Por qué el plan Escuelas Seguras ha fallado en Guayaquil y Durán?