11 países firmaron acuerdo histórico para salvar especies de delfines de río

Por: Víctor Gómez, Radio Sucumbíos

Después de décadas de una aparente e irreversible disminución de delfines de río a nivel mundial, 11 países asiáticos y sudamericanos firmaron un acuerdo histórico para salvar de la extinción a las seis especies supervivientes de delfines de río en el mundo.

Desde la década de 1980, las poblaciones de delfines de ríos se han desplomado en un 73%, debido a una avalancha de amenazas, incluyendo el tráfico ilegal, las prácticas de pesca insostenible, represas hidroeléctricas, contaminación procedente de la industria del petróleo, la minería y los agropesticidas están provocando su pérdida, así como la destrucción de su hábitat.

En lo que va del año 2023, Ecuador afronta una grave sequía en gran parte de la Amazonía, afectando ríos principales como El Napo y Aguarico. En la Reserva de Producción de Fauna “Cuyabeno”, ciertos lagos se han secado por completo. Esta situación ha tenido un impacto trágico resultando en la primera muerte de sequía de un delfín en el Parque Nacional Yasuní y a su vez la escasez de agua llevó a la muerte de un manatí y causó la desaparición de una gran cantidad de peces y caimanes en la región. Además, se registraron temperaturas extremadamente altas alcanzando hasta 39 grados centígrados, situación inusual y preocupante para la conservación de estos ríos.

Jessica Pacheco del Fondo Mundial para la naturaleza nos comenta sobre esa declaración global para la conservación de delfines de río:

“Esta es una declaratoria que varios investigadores y expertos en delfines de río y entidades gubernamentales y no gubernamentales, sociedad civil, venimos trabajando desde hace varios años, venimos trabajando de la mano con nuestros gobiernos para aquellos creen este compromiso global. En la actualidad somos once países los que firmamos esta declaratoria (…) Todos se han comprometido para la conservación de esta especie”.