Recortes presupuestarios aumentan delitos contra población vulnerable en Ecuador

Andrea Quijije, Movimiento de Mujeres por la Justicia

El recorte presupuestario en Ecuador ha afectado grandemente a los grupos de atención prioritaria tales como niñez y adolescencia, mujeres víctimas de violencia, personas con discapacidad, personas adultas mayores, entre otras.

El recortar el presupuesto del Estado en los ministerios, así como no acreditar a tiempo los recursos correspondientes para los municipios ha incrementado el número de delitos que se comenten contra niñas, niños y adolescentes y de las mujeres que constantemente acuden a las juntas protectoras de derechos y que no tienen respuesta debido a la falta de recursos porque no han sido asignados los valores correspondientes a los municipios en todo el territorio del Ecuador.

Esta situación afecta grandemente a la población que se encuentra vulnerable ante cualquier situación de violencia en todos los espacios y de todas las formas. Las organizaciones de mujeres y los grupos de atención prioritaria se mantienen alerta ante cualquier decisión que pueda decretar el ejecutivo en cuanto a los recortes presupuestarios que les afectan en todos los tiempos y de todas las formas.