Marco Escovar, Radio Integración
En una situación que preocupa a los habitantes de las comunidades Ceibopamba, perteneciente a la parroquia Cruzpamba, Higerones y Porotillo, del cantón Celica, en la provincia de Loja, se ha evidenciado un deterioro significativo en el estado de la via que conecta estas comunidades. La situación no solo afecta a los residentes locales, sino también a aquellos que dependen de esta vía para el transporte de productos, servicios y actividades comerciales.
Algunos moradores de la zona señalan que se han dirigido a las autoridades de la Junta Parroquial, de la Alcaldía y de la Prefectura para que gestionen con el gobierno central a fin de que traigan la maquinaria. Añaden que “ya trajo la maquinaria la Prefectura, pero la retiraron y de ahí vino el Municipio, pero dejó inconcluso el trabajo y la tierra que quedó regada, lo cual nos perjudicó porque se hace un lodazal. Hemos, presentado oficios al Municipio, pero el alcalde no nos toma en cuenta”.
Señalan además se corre el riesgo de quedarse incomunicados porque “la vía está mala y no se puede circular ni a pie, peor en carro”.
Por su parte, Manuel Ordoñez, otro de los moradores, menciona que es preocupante esta situación porque hay alrededor de 30 estudiantes que viajan todos los días a Cruzpamba. Dejaron el lastre amontonado y no terminan la obra”. Entre las preocupaciones expresadas por los moradores está el daño que se provoca a los vehículos y el problema de falta de alcantarillas.
Este llamado a la acción busca no solo mejorar la infraestructura vial, sino también revitalizar la conectividad y el progreso económico en estas comunidades. Los residentes esperan que la situación sea atendida prontamente para restaurar la funcionalidad y seguridad de esta importante vía.