Víctor Gómez
En Sucumbíos, el presidente de la Unión Nacional de Educadores, Magister David Andrade, advierte la infiltración de grupos delincuenciales en el manejo del sistema informático del Ministerio de Educación.
Explica lo que ha pasado en las últimas semanas, señalando que “hemos podido evidenciar y el Ministerio de Educación tuvo que reconocer, que el contexto de la violencia pasó también a la virtualidad y eso nos deja prever que los sistemas informáticos y el manejo de la seguridad informática en el país es baja o casi nula, es bastante vulnerable.
El día de ayer, a los diferentes correos incluyendo el mío, llegó un correo con dominio institucional del Ministerio de Educación, en donde se nos pedía los datos de una tarjeta para hacernos acreedor a mil dólares, por lo cual hice la denuncia pública en nuestras redes sociales.
El dominio de la persona que lo envía es del Ministerio de Educación, entonces, cómo nos puede decir el ministro, que esos ataques que ocurrieron antes de ayer solamente responden porque se compartió el link y porque entraron a la clase virtual. Está demostrado que el sistema informático, la plataforma que maneja el Ministerio de Educación ya ha sido vulnerada, quién sabe con qué fines. A lo mejor seguir ingresando las clases virtuales, no solamente el Zoom, sino de Microsoft Teams y por medio de esto, hacer amedrentamiento a los estudiantes, a los padres de familia y a los profesores.”
David Andrade comenta que están llegando correos no sólo a las cuentas institucionales, sino también a su correo personal institucional con ofrecimientos de dinero. Así como para conseguir el número de tarjetas: “Lo hacen ofreciendo que somos acreedores a mil dólares y que nos metamos en el link para ingresar los datos de nuestra tarjeta, básicamente es lo que dice el mensaje.
Esta situación nos llama mucho la atención, porque quiénes son los que manejan el sistema o la plataforma informática del Ministerio de Educación, pues son ellos mismos. ¿Cómo obtuvieron nuestros datos? Cabe hacer el análisis y la investigación, exhorto a que se haga la investigación por parte del Ministerio de Educación, a ver si es que, a lo mejor, dentro del Ministerio, también ya se encuentra contaminado por alguna banda delincuencial”.