Actores locales de Palanda se organizan para la conservación ambiental

Piedad Ortiz

Con el propósito de aportar en acciones para la conservación del ambiente, representantes de diversas organizaciones sociales, productivas y culturales del cantón Palanda, se reunirán el 19 de enero para elaborar su plan de acción ambiental para implementar en el 2024.

El cantón Palanda tiene una población de aproximadamente 9000 personas y está ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe. Es poseedor de una biodiversidad de flora y fauna, con especies endémicas de la zona. Sin embargo, las actividades productivas provocan el cambio de uso de suelo y una deforestación acelerada del bosque amazónico. Por esta razón, surgió la preocupación de varias organizaciones del cantón que, desde el año anterior, decidieron articularse para incidir ante las autoridades se implementen acciones para proteger y recuperar los bosques y el agua, promoviendo prácticas productivas más sostenibles.

Más de 20 organizaciones agrícolas, ganaderas, sociales, ambientales, turísticas y culturales, se han unido a entidades de cooperación como Protos Andes o la Fundación de conservación “Jocotoco” para aportar desde su realidad y experiencia, a que el cantón Palanda recupere el verdor de sus montañas y que se proteja las fuentes de agua que en la actualidad están disminuyendo en calidad y cantidad.

Entre las personas participantes también se encuentran representantes del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, los distritos educativos y de salud y el GAD municipal de Palanda.

Lucas Achig, coordinador del Proyecto “Podocarpus – El Cóndor” de la Fundación “Jocotoco”, expresa que la articulación de los actores locales, es vital para garantizar la sostenibilidad de las acciones que se impulsan desde los proyectos en marcha, pero principalmente, para que sean las propias comunidades las que defiendan sus derechos humanos y los de la naturaleza.