Conmoción en Carchi por hallazgo de cadáveres de niñas desaparecidas

Mariela Rosero Revelo

El caso que conmocionó a la provincia del Carchi y al Ecuador entero es el femicidio de Vanesa Villarreal y la desaparición de sus dos hijas.

En días pasados, la Policía recibió el llamado de un morador del terrero ubicado en el sector de María Magdalena, límite con Colombia, quien percibió olores putrefactos en un pozo. Funcionarios de esta institución, junto con representantes del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, asistieron al lugar y se percataron que en mencionado pozo se encontraba un bulto de yute en cuyo interior estaba el cuerpo sin vida de una niña. A una distancia de trescientos metros, se localizó otro pozo

en el que se encontró el cuerpo sin vida de otra niña, cadáveres que luego de su reconocimiento por parte de su padre, se verificó que pertenecían a Briana y Antonela Campo Villarreal.

El triple asesinato ha generado en la opinión pública severos cuestionamientos a funcionario de la Fiscalía del Carchi, y del Ministerio de Gobierno, quienes hasta el momento no han dado con el paradero del presunto asesino Jonathan G. quién se encuentra en la lista de los más buscados.

El abogado de la defensa de Vanessa Villarreal, madre de las niñas, Dr. Sipson Pozo, manifiesta que no se debe revictimizar a las víctimas, quienes en este caso serían las tías de Vanesa y el padre de las niñas Campo Villarreal, quienes están sometidos a declarar en varias audiencias, porque el revictimizar está prohibido por el Código Orgánico Integral Penal del Ecuador.

Además, el Dr. Sipson manifiesto que todas las instituciones del estado fallaron: Fiscalía del Carchi, Ministerio de Gobierno, Asamblea Nacional, Gobernación del Carchi entre otras. Finaliza su intervención indicando que el Estado debe activarse y dar respuestas con celeridad.

Por otra parte, familiares y ciudadanía en general asistieron al cementerio de la ciudad de Tulcán para enterrar a las niñas, posteriormente acudieron a las oficinas de la Fiscalía del Carchi para exigir que hagan su trabajo y capturen al presunto asesino.

El actual gobierno debe presionar a las instituciones del Estado para que este hecho no quede en la impunidad y que recuerde que la provincia del Carchi también pertenece al Ecuador.