José Venegas
Eduardo Toaquiza, director del Consejo Nacional Electoral en la provincia de Cotopaxi, destacó que es importante superar el problema económico para poder desarrollar el nuevo proceso electoral en Ecuador:
“La situación económica que atraviesa el país, es delicada y, frente a eso, el presupuesto que se ha presentado como delegación y como delegaciones, obedece a una modificación bastante minuciosa y considerando el tema de la austeridad del país.
La Función Electoral ha exhortado la Función Ejecutiva, en este caso, al presidente de la república a través del Ministerio de Finanzas, que lo más saludable y lo óptimo es que se cumpla con todas las obligaciones pendientes que tenemos como Consejo Nacional Electoral; a los proveedores, al personal que prestaron sus servicios de forma temporal sin relación de dependencia. Entonces, el Ministerio de Finanzas ha ido asignando de a poco los recursos económicos para que se pueda cumplir con dichas obligaciones.
Ventajosamente, en la provincia de Cotopaxi ya no tenemos muchas obligaciones por cumplir. Sin embargo, existen algunos procesos pendientes por cancelar, lo cual obedece a que todavía no tenemos los recursos. Así como también en la
matriz, siendo la estancia correspondiente, realizan la contratación para algunos servicios de cobertura nacional.
Lo más óptimo es que el Ministerio de Finanzas, finiquite todas las responsabilidades como Consejo Nacional Electoral. En la parte administrativa se ha considerado toda la documentación. Es decir, el CUR (Comprobante Único de Registro) de pago, todo está pendiente, solamente a manera de que el Ministerio, asigne todos los recursos, las cuentas correspondientes, ya sea al personal, así como también a proveedores.”