Movimiento indígena denuncia vulneración del derecho a la justicia indígena ante la CIDH

Maritza Salazar, Latacunga

Del 26 de febrero al 1 de marzo de 2024 se desarrolla en Washington DC Estados Unidos, el 189 periodo de sesiones de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), el miércoles 28 de febrero se cumplió la audiencia pública con el tema Ecuador: Derecho a la Justicia Indígena con la participación de representantes del movimiento indígena nacional, Leónidas Iza Salazar presidente de la CONAIE y Alex Toapanta presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi presentaron los casos de vulneración de derechos.
El objetivo de la audiencia fue denunciar la vulneración y criminalización que enfrenta la justicia indígena en Ecuador, la audiencia inicio con la participación de la sociedad civil, en su intervención el presidente del MICC Alex Toapanta autoridad del pueblo panzaleo de la provincia de Cotopaxi recordó que el Ecuador es un Estado Plurinacional establecido en el Art. 1 de la constitución por lo tanto se reconocen los derechos colectivos y de manera expresa el Art. 171 sobre el derecho a la justicia indígena, sin embargo, el presidente del MICC explicó que el estado ecuatoriano no respeta este derecho y criminaliza a las autoridades indígenas constitucionalmente reconocidas, además detalló los casos de vulneración en la provincia de Cotopaxi, escuchemos parte de su intervención:
“Quiero poner mucho énfasis en la persecución, criminalización al ejercicio de la justicia indígena. El movimiento indígena y campesino de Cotopaxi en el año 2021 han podido evidenciar 29 casos sobre la aplicación de justicia indígena. A tal punto que el artículo 171 de La Constitución, simplemente ha quedado, siendo una falacia o siendo simplemente un sueño de los ecuatorianos que nos consideramos ser indígenas de nacimiento. Las normas y procedimientos propios que se aplican dentro de las autoridades indígenas, no están siendo contrarias a La Constitución, no están siendo contrarias tampoco a los derechos humanos, ni mucho menos, a los instrumentos internacionales. Las decisiones de las autoridades comunitarias de los pueblos indígenas, se sujetan al control constitucional…”
La CONAIE presento su informe ante la CIDH en el que se detalla 29 casos ocurridos en el Ecuador en donde se evidencia la criminalización de autoridades indígenas.
Leónidas Iza Salazar Presidente de la CONAIE inicio su intervención diciendo que: “ Pese al reconocimiento de la justicia indígena que hace la jurisprudencia de la Corte Constitucional existe un número significativo de casos en que la justicia penal ordinaria emprende acciones en contra de las autoridades comunitarias que ejercen el derecho a la justicia indígena estas acciones penales criminalizan el ejercicio de un derecho colectivo” ; el presidente de la CONAIE dijo además que en estos momentos de violencia e inseguridad que vive el Ecuador la aplicación de la justicia indígena en el control de los territorios como un mecanismo de autodefensa enfrenta varios obstáculos a pesar de que aporta decididamente a resolver el problema de la inseguridad y descongestionamiento del sistema de justicia ordinaria e incluso permite un ahorro al Estado, intervención presidente de la CONAIE.
“En la actualidad, enfrentamos un proceso de estigmatización y persecución sistemática, instalando en la sociedad, la idea del enemigo interno, la idea del terrorismo, confundiendo fácilmente un acto criminal de las bandas delincuenciales con un acto de defensa territorial, la guardia comunitaria que incluso ha aportado al estado ecuatoriano. No podemos aceptar que en el estado ecuatoriano, un segmento de la sociedad hayan logrado instalar la idea del terrorismo a partir de implementar estos discursos que han hecho tanto daño a los pueblos indígenas. Pero además de eso, los gobiernos de turno, como por ejemplo, el gobierno de Lasso, el decreto 730 señala ya, nuestros símbolos sagrados como armas ancestrales y que estas pueden ser usadas para determinados actos. Además de eso, si queremos utilizar nuestros símbolos sagrados… Debe pasar por la autorización del comando conjunto de las Fuerzas Armadas”.
Con todos los antecedentes expuestos el Movimiento Indígena Nacional solicito a la CIDH que promueva espacios de dialogo entre los estados y la sociedad civil para discutir estrategias de protección y fortalecimiento del ejercicio de los sistemas de justicia propios de los pueblos indígenas en el contexto de la crisis de seguridad que atraviesan varios países.