Informe anual sobre asesinatos de personas LGBTI +plus y transfemicidios

Dayane Rodríguez, Asociación Silueta X

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Silueta X presentó su informe anual de asesinatos, LGBTI+ (plus) y de transfemicidios, al que se lo ha denominado Runa Sipi, que es una palabra quichua que significa asesinatos.

En el año 2022 se registraron 25 casos y el año 2023 hubo 27 asesinatos en contra de la población LGBTI. Eso significa que aumentó un 8% con respecto al año 2022. Al inicio del tercer mes del año 2024 ya se han cometido también asesinatos.

Entonces, de los 27 asesinatos del año 2023, el 67 % son de mujeres trans. ¿Qué significa eso? Que la mujer trans, justamente por estar expuestas por su identidad de género primero, segundo por el tema que representa una especie de traición al patriarcado porque, al haber nacido biológicamente varón o varonas y haber renegado de esa condición privilegiada en este sistema patriarcal y haber adoptado el género femenino, obviamente es considerado como una traición para lo que representa el patriarcado en este sistema social, y por ello mereces la muerte.

Por otro lado, se encuentran los asesinatos en contra de los hombres gays, eso está en un 11%, seguido por hombres trans. De hecho, desde el año 2022 se empiezan a ver asesinatos en contra de hombres trans, solo había regularmente asesinatos en contra de mujeres trans y hombres gays, pero ahora ya vemos asesinatos en contra de hombres trans, hombres cis. Quiere decir que son hombres que se han relacionado con mujeres trans y por algún motivo, o murieron en ese momento o estuvieron implicados. Además, hay un 4% de asesinatos de personas lesbianas, es decir, mujeres lesbianas y por primera vez este año se incluyó la categoría de personas binarias en la que también hay un 4%, que representa un asesinato en realidad.

Estos son los asesinatos, que ocurrieron en el año 2023 y es evidente que la violencia de género, sigue recayendo en el género femenino. O sea, no estamos alejados de la realidad terrible de lo que ocurren con las mujeres cis, es decir, con las mujeres que mueren en manos de los hombres porque ellas quieren, obviamente, separarse de este hombre o por sus hijos o etcétera.

Es decir, no hay mucha diferencia en relación con estas cifras. Si nos damos cuenta en porcentaje, los mayores asesinatos dentro de las siglas del LGBT son las mujeres trans. Por lo tanto, podemos hacer una similitud con el sistema heterosexual, en donde las mujeres cis género son las más asesinadas, no en actos femicidas, a los que nosotros decimos transfemicidas.

Las formas de asesinato, tanto de mujer, en que una mujer es asesinada por un hombre y por lo cual se lo califica como femicidio, en el caso de las mujeres trans no se lo puede calificar de la misma manera, porque las características primero de las personas que son asesinadas no son las mismas, y segundo, el motivo del asesinato regularmente no está asociado solamente en un ejercicio de poder, está asociado también un tema de transfobia.

En el año 2024, en estos tres meses ya ha habido 9 asesinatos en contra de las personas LGBT, y de estos 9 asesinatos 7 están dirigidos en contra de mujeres trans. Es decir, el dato estadístico que se ha recogido desde el año 2010 se mantiene, son las mujeres trans dentro de la comunidad LGBT las mayormente asesinadas.

Es importante aclarar este aspecto, porque se cree que estos asesinatos tienen que ver con las condiciones de vida y no tienen que ver en absoluto con eso. Tiene que ver estrictamente con este sistema patriarcal, que es violento con una mujer y que obviamente va a ser violento con una mujer trans, porque ella está renegando de su condición privilegiada en este mismo sistema. Lamentablemente, en la actualidad de 9 asesinatos, 7 son en contra de mujeres trans, 2 en contra de hombres gays. Esos son los datos que presentamos, sumado a lo del informe del año pasado.