Suspendida audiencia en el tema minero

José Venegas, PRODH Latacunga

Este martes 02 de abril, estaba previsto la realización de la audiencia judicial que pretendía la anulación definitiva del proceso de consulta ambiental para los proyectos mineros en las parroquias de Las Pampas y Palo Quemado en el cantón Sigchos. Lamentablemente fue suspendida por problemas telemáticos.

El alcalde del cantón, Oscar Monje, mostró su reacción frente a este acontecimiento: “Aquí los sigchenses estamos presentes y qué pena que las diferentes carteras de Estado han pedido que se difiera (la audiencia), porque no están preparados para defender lo que querían hacer con nuestros territorios. Pero quiero decirles que nosotros estamos listos para defendernos de esta actividad extractivista minera que nos quieren hacer en el cantón Sigchos. … pero el señor juez dice que va a diferir para otra fecha y he pedido que se pida a los ministerios que tienen que estar aquí y sale justificando que, por el Covid, puede tomar la decisión de hacer telemática. ¿Para qué?

Esto es una burla para el cantón Sigchos y eso no lo vamos a permitir… Y que quede constancia que nosotros hemos estado aquí y han pedido, hoy existen 18 pedidos entre Amicus y 3 diferimientos. Por lo tanto, nosotros tenemos que seguir aquí en pie de lucha y decirles que mientras no se dé la audiencia, todo sigue suspendido, no vaya a ser que nos quieran sorprender, apareciendo nuevamente la policía o los militares en los sectores donde ha estado involucrado Palo Quemado.

No pueden aparecer allá a excepción de la Policía que tiene que dar seguridad, qué pasa con el destacamento en Las Pampas. Quiero dejar claro, que nosotros estaremos esperando que nuestra convocatoria señor juez, ya no podemos hacer más, pero que quede constancia que aquí estamos listos para defender de estas cosas que nos quiere hacer desde el Gobierno central”.

Por su parte, la prefecta del Cotopaxi, Lourdes Tibán, señaló que como autoridades deben estar junto al pueblo, porque no solamente hay que esperar al pueblo en época de elecciones: “Una autoridad no solamente debe decir que es amiga del pueblo, debe estar junto al pueblo. Aquí estoy, para saber qué dice la Corte sobre el sentir de la gente de Sigchos. 

La Provincia de Cotopaxi, se solidariza con el cantón, con Palo Quemado, con Las Pampas. Estamos aquí, para solicitar que la Corte decida qué hacer con el futuro de Sigchos, porque lo que es con Palo Quemado y lo que es con Pampas, es con Sigchos y lo que es con Sigchos, es con Cotopaxi. 

Por eso estamos aquí, para decir a toda la provincia: vamos a emprender procesos, incluso, de iniciativa ciudadana para decir ‘no a la minería’. Hay otras vías, hay una posibilidad de que la Corte, de que el Municipio, de que la Prefectura, emprendan procesos”.