Ciudad de Riobamba – Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y fomento de las artes, la cultura y la innovación

Por: Elisa Martinez

Nos encontramos en la muestra 25 años de memoria Drag de ‘Dionisios, Arte, Cultura e Identidad’. Daniel Moreno, quien ha presentado esta primera parte de la muestra nos va a contar porqué se ha traído esta muestra a Riobamba y qué es lo que se quiere lograr desde esta visión: “…Nosotros como Dionisios, Arte, Cultura e Identidad, siempre hemos tenido como objetivo el rescate de la memoria social y el rescate de lo que somos como comunidad LGBT.

Durante muchísimos años la comunidad fue invisibilizada, a pesar de que se logró uno de los hitos más importantes como la despenalización. Siempre hubieron algunos problemas dentro de la comunidad por la desinformación que existe dentro de nuestros propios derechos. Claro que muchos de esos procesos se han ido privando con el pasar de los años, pero ahora a la vuelta de la página, después de 25 años, nos damos cuenta que otras ciudades como Riobamba, Latacunga, Ambato; les falta todavía mucho sobre temas de derecho. Al hacer esas actividades, lo que hace es visibilizar un grupo que ya tenemos con un poco de empoderamiento, para que ellos también se animen y puedan seguir luchando por sus propios derechos, y eso es algo importantísimo dentro de su proceso”.

¿Cómo han sido estos veinticinco años de estar presentes a través del arte, a través de la cultura en la memoria de la gente?

“Hemos visto que en estos 25 años sí ha habido un avance. No al cien por ciento como lo que queremos, porque todavía seguimos con un presente de violación de derechos de las compañeras trans. El tema de los espacios de trabajo, de labor a la comunidad han sido también invisibilizados y nosotros ya de por sí, que la cultura ha tenido una disminución en sus presupuestos y en sus formas de trabajo, y en espacios, también nos sentimos afectados y a eso súmale que también somos un tipo de arte desde la diversisad, desde uno de los grupos prioritarios y que sigue tratando de buscar un espacio propio que también busca aceptación por parte del público; pero todavía nos falta esa parte de trabajo a nivel educativo e informativo”.