Contaminación de gas en Sucumbíos

Ivonne Macias, Comité de Derechos Humanos de Sucumbíos

En la comunidad Nueva Esmeraldas, de la parroquia Siete de julio, del cantón Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos, el 19 de abril del año 2024, se encontraban realizando trabajos en el derecho de vía por donde pasa la tubería que transporte el poliducto, desde Shushufindi hasta Lago Agrio, cundo la maquina rompió la tubería, causando una fuerte explosión el gas, el mismo que salió en un diámetro de dos kilómetros.

Esta fuerte explosión de gas alarmo a la población que tuvo que evacuar salir de sus viviendas para evitar el peligro. Varias personas fueron afectadas, ya que al día siguiente presentaron dolor de cabeza, mareo y vómitos.

Por la gran cantidad de gas que se expandió por el lugar se desvió el
tráfico por vías alternas, porque el olor y peligro era eminente.

Toda la noche se han mantenido en el lugar con el fin de controlar la salida del gas. el 20 de abril a las 6 de la mañana han podido controlar bastante pero no del todo.

Los representantes de relaciones comunitarias de Petroecuador se encontraban gestionando la alimentación de las familias afectadas, dotándoles de desayunos y aguas. Estaban también gestionando la llegada de un médico de Petroecuador para realizar una evaluación médica a los habitantes del ese lugar que aproximadamente son unas 200 personas. Las familias no podían prender fuego en sus viviendas por el gas que se encentraba esparcido.

Una vez más se contamina al medio ambiente, esta vez esta contaminación cayó en tres vertientes de agua y estas llegan al rio sin nombre que se encuentra a 100 metros del desastre.

Evidentemente, se contamina el agua, suelo y aire, lo cual afecta a las personas y a toda la naturaleza que se encuentra en este lugar. Se espera que los responsables respondan por estos acontecimientos.