Por Víctor Gómez, Radio Sucumbíos
La Red de mujeres amazónicas piden a los asambleístas hagan cumplir con la ley amazónica en lo referente a prevención de la violencia contra la mujer y la familia, así lo expresa Ximena Ojeda, dirigente de la red de mujeres amazónicas de la provincia de Sucumbíos en un encuentro con el grupo temático parlamentario amazónico:
“Nosotras como red de mujeres amazónicas tuvimos este gran sueño de poder reformar La ley porque no se contemplaba a las mujeres y dentro de eso considero que siempre ha habido ese atropello y ese olvido total de nosotras, las mujeres amazónicas, guerreras, que siempre hemos forjado estas ciudades, estas provincias, con nuestro esfuerzo y nuestra dedicación.
Tenemos estadísticas, tenemos informes de todo lo que de lo que cuesta el país la violencia de género. Es terrible y es inaceptable, diría yo, sobre todo lo que nos cuesta a cada uno de nosotros los ecuatorianos. Es hora de hacer historia, siempre los he invitado a los asambleístas a hacer historia, de que nos comuniquemos con nuestros vientre materno, donde fuimos nosotros forjados, donde nos sentíamos seguros. Ese vientre materno de nuestras madres, abuelas, bisabuelas que sobre sus hombros se forjaron toda esta sociedad, cada uno de nosotros.
Es hora de hacer historia señores asambleístas. Nosotros estamos aquí también trabajando en la ley amazónica. Hemos venido teniendo talleres. Nuestra compañera Sandra Rueda es parte de la red. Ella inició más de 10,000 firmas de mujeres que quieren cambiar esta historia. Nosotros pedimos que nos tomen en cuenta nosotras que somos parte de su vida que somos parte de la historia”.