Juez declaró vulneración del derecho a la educación de 250 estudiantes

Por Víctor Gómez, Radio Sucumbíos

La vulneración del derecho a la educación de unos 250 estudiantes del Colegio Juan Jiménez, que fueron desvinculados del sistema educativo, por no contar con las edades, según un instructivo emitido por la Coordinación Zonal de Educación; así lo señaló el doctor Manuel Chávez, defensor del pueblo de Sucumbíos:

—Nosotros presentamos una acción de protección de los estudiantes, de los padres de familia y de la junta cantonal de protección de los derechos de aquí del cantón Lago Agrio, conjuntamente con todo ese antecedente pues presentamos una acción de protección ante el juez constitucional de aquí de Sucumbíos. Se llevó a efecto la audiencia respectiva y hay el pronunciamiento de que es favorable la acción de protección; es decir, el derecho que tiene el Estado de darle a los estudiantes la educación, una educación digna entre las que estaban muchos estudiantes de lugares, de comunidades y no podían continuar en el trabajo.

» Consecuentemente la acción de protección se la ganó, a favor de los estudiantes. Estamos esperando de que el señor Juez Constitucional ya nos notifique el documento de la sentencia a los diversos correos electrónicos, tanto de la parte accionada como de la accionante; es decir comunicar ahorita a la comunidad de que esa acción que presentó la defensoría del pueblo fue a favor de los estudiantes.

—Eso implica que el Colegio Juan Jiménez, el Ministerio de Educación, ¿debe acoger a los estudiantes que quedaron por fuera?

—Sí, en ese sentido está la sentencia de que no es posible que se vulnere el derecho de los estudiantes menores de edad, de acuerdo a un reglamento que ellos tenían. Eso no es factible, la constitución está sobre encima de cualquier reglamento o decreto. En ese sentido es el pronunciamiento del señor juez, le digo, está en forma verbal, ya tienen que hacernos conocer de manera escrita. Me imagino, induzco de que los accionantes y los accionados tienen que haber ido a las instituciones del Estado, como es el Ministerio de Educación y hacer los respectivos análisis y ponerlos en práctica, porque es una sentencia.

» En el caso de que se haga el seguimiento de que no están cumpliendo, pues, lógicamente igual continúa la labor de la Defensoría del Pueblo. En este sentido yo pienso que el señor director de Educación zonal ya tiene que estar en pronunciamiento y teniendo que estar matriculando a los estudiantes que no lo matriculaban.

—¿Esto entonces determina y se demuestra que hubo vulneración de derechos a los estudiantes del Colegio Juan Jiménez, así lo determinó el juez?

Sí, hay el pronunciamiento del juez constitucional de que hubo vulneración al derecho de los estudiantes, de igual manera vuelvo a ratificar el pronunciamiento de la Defensoría, que no solamente nos dejaron solos a la defensoría. Estuvieron los padres de familia en la audiencia, igual en los medios de comunicación. Un agradecimiento profundo de que, en todas estas acciones, que son de derechos que se vulneran, la sociedad civil y los medios de comunicación estén presentes para que el pueblo conozca los accionares que hace la defensoría del pueblo.