No a construcción de planta de tratamiento de aguas servidas en Cubijies – Chimorazo

Por: Bélgica Chela

La población de la parroquia rural de Cubijíes perteneciente al cantón Riobamba, le dice no a la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas en la localidad donde nacen una infinidad de vertientes de agua dulce.

Por lo tanto, la Comisión de Defensa del agua, Junta administradora del agua de consumo humano y la Junta de riego del agua de la parroquia Cubijíes, reunidos una Asamblea hicieron un mandato para todas las autoridades, empezando la autoridad de la junta parroquial. Este mandato escrito lo socializaron en un evento público la anterior semana en el mismo sitio donde se pretende construir dicha planta, además declararon a ese sitio como Santuario del Agua.

Angel Silva. miembro de la Comisión de Defensa del Agua: “…pues aquí, ya no vamos hablar más de plantas de tratamiento, sino aquí vamos a convertirle en un bello lugar. Este paisaje hermoso, con esta agua que nos bendice. Este santuario que hoy le declaramos; es un santuario que debe respetarse hasta las últimas consecuencias.”.

Dr. Jorge Morocho, Asesor Jurídico: “Le somos absolutamente sinceros, el 24 de mayo de este año, cuando aprobamos esto, en la Asamblea General, decíamos para que inclusive, las autoridades del cantón, de la provincia, del país; tengan una herramienta, tengan un aporte, tengan un insumo, para que se pueda gestionar con organismos financieros, con los organismos ambientales que usted requiera para la ejecución de cualquier obra. Hay que resolver un problema sin vulnerar, sin afectar otros derechos.”.

Arquitecto Jhon Vinueza, alcalde de Riobamba: “Recibo por supuesto, un mandato más ciudadano, de los muchos que he recibido, propuestas, de las muchas que he recibido sobre este sector de Cubijíes. Nos encontramos y hablamos sobre una cosa, sobre el gran problema de un proyecto mal aprobado en administraciones anteriores que hizo poner aquí, una planta de tratamiento de aguas hervidas y desde el primer día… Desde el primer día le dije Angelito y a todos quienes acompañamos, que esto primero se tenía que revisar y luego cuando lo revisamos que no se tenía que hacer así aquí… Aquí la planta de tratamiento no se hace, aquí la planta de tratamiento no se hace…”.