Proyecto de limpieza del Rio Shushufindi

Ivonne Macías, Comité de Derechos Humanos, Cantón Shushufindi

Varios dirigentes barriales y de comunidad con el apoyo de algunas autoridades; se dieron cita el día sábado 29 de junio del 2024; con el fin de iniciar un gran proyecto de limpieza y recuperación del río Shushufindi, del cantón Shushufindi – Provincia de Sucumbíos.

Este río, principal fuente de agua para la población venía siendo el basurero de ciertas personas y empresas que aprovechan la noche para lanzar desperdicios de toda clase al río. Además, el río Shushufindi ha sido contaminado con hidrocarburo varias veces y, en las salchichas que se ponen para contener el crudo, se retenía la basura que arrastra el río aguas abajo. Petroecuador no las recoge.

Se ha contaminado con material químico con las aguas residuales de varios pobladores que tienen sus salidas al río, con las lavadoras de vehículos mecánicos – pantanos artificiales. Se ha contaminado con todo tipo de químico, y en el 2012 por un incendio en la empresa Incinerox.

“Muchas comunidades utilizan el agua para consumo, para la alimentación y los animales. Hoy se dio muestra de la preocupación por la sociedad. Hoy se quiere recuperar este río y lo vamos hacer hasta culminar, hasta el final… Queremos al río totalmente limpio como era antes, que nos permitan en él: nadar, jugar, lavar, alimentarnos, bañarnos y mantener un estado anímico bueno”.

Por el derecho del río, por los derechos de la naturaleza. El río Shushufindi va a ser recuperado por la gran minga ciudadana que se inició en el cantón Shushufindi.