La organización “Terminemos con el Abuso Clerical” (ECA) informa que hasta el 2018 existen más de 100.000 casos de abuso sexual reportados cometidos por gente al interior del Clero Informes internos del Vaticano señalan que existirían aproximadamente 600 denuncias anuales por este mismo hecho. Todos estos números son una cifra aproximada que sin duda sería mayor si existieran mecanismos de transparencia por parte del Clero sobre al número de denuncias y cuál es el tratamiento que la iglesia efectivamente les ha dado.
A nivel mundial los casos de pederastia son una constante desde hace varias décadas e incluso siglos, son paradigmáticos los casos de Canadá en el siglo 19 y 20 y los abusos sexuales, físicos y psicológicos incluso con resultado de muerte que sufrieron niñas y niños indígenas en escuelas religiosas, todo ello en el contexto de una estrategia de colonización que apartó a más de 150.000 infantes de sus familias con el objeto de extinguir su cultura, este hecho fue un genocidio.
En Irlanda desde el Siglo 19 y hasta finales del siglo XX en los denominados Conventos o Asilos de las Magdalenas, más de 30.000 mujeres fueron internadas contra su voluntad en un lapso de 150 años, esto bajo la excusa de rehabilitar a mujeres pecadoras o dar abrigo a mujeres necesitadas. En realidad, dichos conventos funcionaban como instituciones de reclusión sin ningún control, donde las mujeres en especial niñas eran sometidas a condiciones de esclavitud, tortura y condiciones de vida que les provocaban su muerte.
En el año 2002 el periódico “The Boston Globe” más de una veintena de curas pedófilos que pese a las sospechas denuncias en su contra seguían operando en los Estados Unidos, en dichas investigaciones también se demostró que el Vaticano y la Iglesia Católica actuaron de manera cómplice y negligente ante los abusos sufridos por las y los menores de edad, incluso trasladando a los curas denunciados a países de Sudamérica para que sigan ejerciendo su oficio religioso, este tipo de traslados también ocurriría con curas acusados de pederastia en Europa, siendo nuestra región la principal receptora de curas acusados de estos delitos.
Todo aquello permanecería oculto pero fue público gracias a valientes denunciantes, periodistas de investigación, medios de comunicación y activistas sociales. En nuestro país, el portal BN Periodismo en su reportaje “Abuso clerical en Ecuador”, el cual puede ser encontrado en YouTube hace una recopilación no exhaustiva de varias denuncias recientes, en el año 2018 Diario La Hora publicó la existencia de 37 denuncias de este tipo durante el 2016 y 2017 en todo el país. En 2022 Diario El Universo publicó un reportaje con 9 denuncias contra religiosos en Santo Domingo. En el 2024 se revelan dos nuevos casos de abuso sexual contra niñas y niños, el caso Oyacoto y caso Ricardo, en este último caso el denunciante se suicidó ante la impotencia y la injusticia.
El escenario de estos casos es básicamente el mismo, abuso sexual, reincidencia, silencio y encubrimiento por parte de las autoridades eclesiásticas, además pese a las denuncias los curas pederastas seguían ejerciendo su oficio. Todo lo relatado debe ser un constante recordatorio no solo para cuidar a nuestras niñas y niños sino sobre todo para exigir a las autoridades eclesiásticas que rindan cuentas y sean transparentes respecto a estos casos, asumiendo su responsabilidad. Así también que nuestras autoridades estatales asuman su función, investiguen y de ser el caso lleven a la justicia a los sospechosos.
1. BN PERIODISMO, Abuso Clerical en Ecuador, en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=xb91BooIcIg&list=WL&index=13&ab_channel=BNPeriodismo