Caso mecheros de la muerte

Ivonne Macias, Comité de Derechos Humanos del cantón Shushufindi

En las dos provincia amazónicas Sucumbíos y Orellana nueve niñas, ahora ya adolescentes en su mayoría, son las demandantes que junto a varios colectivos que nos sumamos a esta lucha seguimos presionando a las autoridades para que se dé el respectivo cumplimiento a la sentencia en la que se ordena la eliminación definitiva de los mecheros.

En meses anteriores se llevaron a cabo una serie de eventos por este caso, se espera se cumpla con la sentencia porque ya es una burla la que se está realizando a las niñas demandantes, a los colectivos y a la población amazónica.

Se han vulnerado los derechos de vivir en un ambiente sano, de respirar y tomar agua limpia.

La flora y la fauna de la amazonia está en constante peligro y por lo tanto la salud de las personas, que cada día son más con enfermedades catastróficas. Se destaca el cáncer en la mayoría de los pacientes, que por cierto son las mujeres las más afectadas.

Hoy, las niñas demandantes, han empezado un curso de formación en derechos en todos los ejes. Se destaca la participación de otras seis niñas de las nacionalidades, que viendo el ejemplo de las nueve niñas, se suman a este gran proceso de lucha por los derechos de las personas y de la naturaleza. Esperamos que se sigan sumando más personas y colectivos en la defensa de los derechos.