Piedad Ortiz, PROTOS
Con el fin de fomentar buenas prácticas en el manejo de residuos sólidos, varias instituciones del cantón Palanda, encabezadas por el municipio, desarrollarán un concurso de reciclaje el próximo 12 de agosto.
El ecuatoriano promedio genera aproximadamente 1 kilogramo de residuos sólidos al día, o 30 kilogramos al mes, de acuerdo con información entregada anualmente por los GAD municipales al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC. Esto significa, para un cantón de 1000 habitantes, por ejemplo, 10 toneladas de residuos sólidos al día, por lo que los GAD municipales enfrentan grandes desafíos para la gestión de residuos.
Por este motivo, instituciones como el GAD municipal de Palanda, Protos Andes y la fundación de conservación Jocotoco, trabajan de manera mancomuada, para sensibilizar a la población para un mejor manejo de residuos, con la aplicación de las denominadas 5r: reducir, reparar, recuperar, reutilizar y reciclar.
El 12 de agosto se realizará un concurso de reciclaje en este cantón sur oriental del Ecuador, este evento tiene como objetivo principal promover el reciclaje y la creatividad mediante el uso de materiales reciclados, además de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado ambiental.
El mensaje principal de la actividad es que el derecho a un ambiente sano, libre de contaminación por residuos sólidos, es una responsabilidad compartida entre las instituciones competentes y la población.