Ivonne Macias, Comité de Derechos Humanos de Shushufindi
La secretaria técnica de Circuncisión Territorial Especial Amazónica tiene una deuda con la población en el caso salud.
Es el caso de los pacientes de Oncología, quienes llevan un proceso de acción de protección contra el Estado por los recursos económicos que deben ser entregados a los pacientes con enfermedades catastróficas. Estos recursos deben ser entregados de manera urgente a los pacientes, lo que consta en la ley, y en una sentencia ganada por los pacientes de Oncología.
Es doloroso saber que se cuenta con los recursos y que los organismos competentes no cumplen con lo que dispone la Ley Amazónica dejando a los pacientes que vayan muriendo de poco. Para acceder a los recursos los requisitos son muy tediosos y hacen que los pacientes y los familiares dejen de realizar los trámites porque demandan de tiempo y dinero.
Hoy exhortamos a las autoridades para que, en la medida de lo posible, los recursos que ya están disponibles sean entregados a tiempo a los pacientes para sus tratamientos y que no se permita la devolución de los mismo como ya paso anteriormente que se prefiere regresar los recursos económicos al Estado y no entregarlos a los pacientes que los necesitan.
Invitamos a los familiares de pacientes a que recurran y soliciten estos recursos que son de ustedes para sus tratamientos, y de esta manera no permitan que se vulnere el derecho a la salud y a vivir con dignidad.