Talleres de cantos tradicionales

Bélgica Chela, Riobamba

Los talleres de cantos tradicionales se desarrollan con la niñez y juventud de las comunidades de Rumicruz, La Moya y Calpiloma de la parroquia Calpi, perteneciente al cantón Riobamba, y cuentan conuyel apoyo de SERPAJ, que además de brindar enseñanza de canto y música, buscan la participación de la niñez y juventud calpeña.

Fernando Misqueros, técnico responsable de participación y protección infantil de SERPAJ, indica los objetivos de este proyecto y cómo se llevan a cabo hasta el momento.

‘Dentro de la línea de participación infantil nos gusta escuchar a los niños y dentro de lo que se les consultó dijeron que la música, otros dijeron que la danza. Esto es una parte más del rescate cultural, ya que vemos que el idioma en las generaciones más pequeñas se va perdiendo, por eso hemos elegido los cantos ancestrales donde los niños se van a llevar la tarea de ir donde sus abuelos o donde los mayores de la comunidad para preguntar de que cantos se acuerdan. Sabemos que para cada actividad había un canto.Hicimos un cabildo entre los niños y los dirigentes para que los niños puedan decir como miran a su comunidad y también ellos presenten sus propuestas.’

Nosotros les enseñamos los cantos ancestrales de estas comunidades para no olvidar lo que existe en esta zona, indica José Mejía en su idioma kichwa, quien es el capacitador de cantos y músicas tradicionales.