Piedad Ortiz, POROTOS
Al sur de la Amazonía, en la parroquia Tundayme, perteneciente al cantón El Pangui, se ejecuta desde hace varios meses, el “Proyecto piloto de preparación y protección de comunidades Shuar y Kichwa frente al riesgo de ruptura de las presas de relave del complejo minero Mirador, provincia de Zamora Chinchipe, Ecuador – ComUnitar”
Este proyecto busca fortalecer las capacidades de los actores locales (autoridades, comunidades y organizaciones) para la Gestión de Riesgo de Desastres. Más del 90% de las comunidades cercanas a la mina Mirador con centros shuar. En el 2023, la empresa consultora E-TECH, que brinda asistencia a comunidades impactadas por el desarrollo industrial a gran escala, realizó un estudio que revela una alta probabilidad de fallas de las presas de relaves en Mirador, provocada por terremotos, fuertes lluvias o debilidades estructurales lo que podría cobrar vidas entre las comunidades de los Shuar y otras poblaciones aguas abajo de la mina. Además, la mezcla del material tóxico de las relaveras con el agua de los ríos como Tundayme, Quimi y Zamora, generaría una contaminación de grandes dimensiones más allá de las fronteras ecuatorianas.
Frente a esta posibilidad, las organizaciones “Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras” y Protos Andes, presentaron una propuesta ante la Dirección de la Unión Europea para Asistencia Humanitaria (ECHO), para trabajar con los centros shuar, sus respectivas asociaciones y los demás actores vinculados a la Gestión de Riesgos, para mejorar su capacidad de respuesta en caso de que sucediera la falla de las relaveras.
El proyecto tendrá una duración de dos años y cuenta con el aval de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. Las metodologías, resultados, dificultades y aprendizajes serán sistematizados para que puedan servir para otras poblaciones en contextos similares, donde haya presencia de la minería a mediana y gran escala.