Día mundial de la diabetes

Cristian Roberto Borja Calahorrano

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que no muestra signos de disminución y que, con la prevención adecuada, buenos tratamientos y educación a los pacientes puede controlarse satisfactoriamente. Según la Federación Internacional de Diabetes, en 2023, el 5,5% de la población ecuatoriana entre 20 y 79 años padece diabetes, de la cual el 40% no está diagnosticada.

La diabetes es la segunda enfermedad más frecuente en Ecuador, después de la hipertensión. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido sobre el impacto creciente de esta enfermedad en la población ecuatoriana. Sólo alrededor del 50% de las personas con diabetes tipo 2 obtienen la insulina que necesitan, a menudo porque los sistemas de salud de su país no pueden permitírselo.

La fecha del 14 de noviembre se escogió porque coincide con el aniversario de nacimiento de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes. Lo más preocupante es que desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado, sobre todo en los países de medios y bajos ingresos. Este peligroso aumento se debe en parte al aumento de personas con sobrepeso y obesidad y a la inactividad física en general.

Las investigaciones muestran que los adultos con inseguridad alimentaria tienen probabilidades de 2 a 3 veces mayores de presentar diabetes tipo 2. Los alimentos nutritivos podrían ser demasiado caros para algunas personas, lo cual limita sus opciones saludables. Los alimentos que son más baratos y más fáciles de conseguir tienden a ser alimentos de menor calidad. Generalmente tienen alto contenido de azúcares agregados, grasas saturadas y sodio (sal). Si bien estos alimentos pueden aportar muchas calorías, también pueden aumentar el riesgo de presentar diabetes tipo 2.