Azuay en crisis por falta de agua

Wison Cornel. Chaguarurco Digital

Los ríos de los cantones San Fernando, Nabón, Oña y Girón de la Provincia del Azuay, que alimentan la Cuenca Hídrica del Río Jubones, están secándose. La ausencia de las lluvias no permite la siembra de papas, maíz y otros productos propios de la Sierra.

En la zona tropical la cebolla, tomate, pimiento, frejol y otros también están suspendidos por la falta de agua en los canales de riego. La represa de almacenamiento de agua en “Tasqui” de la Parroquia de Shaglli en Santa Isabel, que alimenta el canal comunitario San Francisco, donde son más de dos mil usuarios, está vacía.

Los dirigentes comunitarios han pedido a los usuarios que no siembren para no tener conflicto por el agua, lo poco que fluye sirve para alimentar los sistemas de agua potable. La falta de agua pone en riesgo la vida de las personas, animales y plantas, situación que mantiene en tensión a todos los habitantes en la región.

El martes 19 de noviembre en un acto de fe muy arraigada, la población azuaya se movilizo con la imagen histórica del venerado Señor de Girón de las Aguas, para celebrar una Misa Rogativa, pidiendo a Dios por el beneficio del agua.