Pronunciamiento de la Confederación Comarca Afroecuatoriana del Norte de Esmeraldas frente a la desaparición y muerte de los 4 de Guayaquil

Guayaquil
Piedad Ortiz, PROTOS

El 8 de diciembre, Steven Medina, Saúl Arboleda, Ismael y Josué Arroyo, 4 adolescentes de entre 15 y 11 años, pertenecientes al pueblo negro y habitantes del sector de las Malvinas en Guayaquil, no retornaron a sus hogares. Luego de la denuncia de su desaparición y el llamado de sus padres y familiares por encontrarlos con vida y gracias a la suma de varias organizaciones defensoras de derechos humanos, se iniciaron investigaciones que determinaron que los adolescentes habían sido aprehendidos por una patrulla militar, de acuerdo con lo mencionado por el ministro de Defensa. El 24 de diciembre, se halló 4 cuerpos en las cercanías a Taura. Finalmente, mediante pruebas de ADN se comprobó que los cuerpos pertenecían a los adolescentes desaparecidos.

Frente a esta noticia que ha conmocionado al colectivo de organizaciones del pueblo afroecuatoriano, La Confederación Comarca Afroecuatoriana del Norte de Esmeraldas, CANE, ha emitido un comunicado donde deja expresada su protesta por el asesinato de los 4 adolescentes de Guayaquil e invita a la comunidad ecuatoriana a levantar su voz de inconformidad por el hecho acaecido y por toda la inseguridad que vive nuestro país.

El comunicado también menciona que, aunque: “Ya no están con nosotros y nada de lo que se haga nos devolverá sus vidas… EXIGIMOS al Estado una investigación exhaustiva que permita identificar al grupo de militares que participaron en la desaparición de los adolescentes, se aclaren las circunstancias de sus muertes, esperando que haya un castigo de acuerdo con la ley y que haya justicia para sus familias.