Preocupación por venta del Campo Sacha

Ivonne Macias. Comité de derechos humanos del cantón Shushufindi.

Los habitantes de la provincia de Orellana y más aún los habitantes del cantón Joya de los Sachas, preocupados por las negociaciones del campo petrolero más grande del país, iniciaron una serie de protestas por defender la soberanía de nuestro pueblo, se exigió al gobierno nacional que no se permita la entrega del campo Sacha.

Esto se entiende como un saqueo al país de sus recursos naturales. Al entregar el campo Sacha a una empresa extranjera es entregarle los recursos que garantizan los derechos de los ciudadanos ecuatorianos.

El derecho a la educación, a la salud, a las vías, en fin a todos los servicios básicos se vería afectados. Uno de los más afectados es el derecho al trabajo porque si esto pasa, muchos de los trabajadores serian despedidos de sus puestos laborales dejando en la incertidumbre a muchas familias.

Ya van algunas manifestaciones en diferentes lugares. El 11 de marzo del año en curso se dio un plantón en la gobernación de Sucumbíos, en rechazo de la entrega del campo Sacha, participaron muchas organizaciones en defensa de la soberanía del país y por ende de los derechos de todos los ecuatorianos y ecuatorianas.