Incendio en refineria preocupo a la poblacion de la ciudad de Esmeraldas

Piedad Ortiz, PROTOS

Un incendio se generó el pasado 26 de mayo en la refinería de Esmeraldas, causando gran preocupación en la población de la ciudad.

De acuerdo a reportes oficiales, el incendio estructural se produjo luego de una explosión ocurrida cerca de las 10:30, en la planta de utilidades, donde se genera la electricidad y el vapor. La empresa pública Petroecuador activó plan de contingencia para controlar el flagelo, lo que finalmente se logró cerca de las 11:30, con el apoyo de los Cuerpos de Bomberos de Esmeraldas, Atacames y Quinindé. De acuerdo con datos del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, no existen víctimas que lamentar.

El suceso, provocó que se evacuaran las unidades educativas cercanas a la refinería, donde reciben clases cerca de 1200 estudiantes. La vía de acceso a la refinería fue cerrada por precaución. Desde varios sectores de Esmeradas, se reportaron personas afectadas por ardor en los ojos, en la nariz y en la garganta, luego del suceso, cuyas columnas de humo eran visibles desde toda la ciudad. El Ministerio de Educación ordenó clases virtuales durante dos días para precautelar la salud de los estudiantes. Por otra parte, se ordenó el cierre de las instalaciones de la refinería para constatar los daños.

La Refinería de Esmeraldas y su condición, es motivo de preocupación constante para la población, debido al olor de los gases que emana y al riesgo de incendios de mayores proporciones, como el que ocurrió en 26 de febrero de 1998.