Reportajes sobre personajes y hechos que han dejado huella en la memoria de nuestros pueblos. Producción de PRODH.

Eduardo Galeano

Escritor uruguayo comprometido con las causas sociales

Emilio Zapata

Uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México.

Ernesto Cardenal

Poeta, sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor y político nicaragüense. Es reconocido como uno de los más destacados defensores de la teología de la liberación en América Latina.

Fadela Amara

Feminista francesa cuyo trabajo se centra en la defensa de los derechos de las chicas de las barriadas obreras.  Preside la organización Ni putas ni sumisas.

Gabriela Mistral

Poeta, diplomática, feminista y pedagoga chilena.  Fue la primera latinoamericana y, hasta el momento, única mujer iberoamericana, premiada con el Nobel -ganó el Premio Nobel de Literatura en 1945.

Julio García 1

Periodista chileno y defensor de los derechos de las personas, asesinado en 2005, durante las manifestaciones que concluyeron con la caída del Gobierno del entonces presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez.

Simón Bolívar

Militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia,  contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Mama Coca

Maritza Vera, conocida como Mama Coca, es una nutricionista peruana, profesional ambulante dedicada a hacer que su país se reencuentre con su poderosa tradición alimentaria. Es llamada yerbera por ciertos sectores que ven con escepticismo su dedicación al rescate del poder curativo y alimenticio de la quinua, la quiwicha y la coca.

Andrés Thomas Conteris

Se ha desempeñado como director de programas internacionales  latinoamericanos relacionados con la no violencia. Es fundador de la sección en español del informativo Democracy Now. Por décadas ha trabajado para terminar con políticas estadounidenses intervencionistas en América Latina.

Baltazara Calderón

Domitila Chungara

Francisco Whitaker

Los Once del Putumayo

Se ha desempeñado como director de programas internacionales  latinoamericanos relacionados con la no violencia. Es fundador de la sección en español del informativo Democracy Now. Por décadas ha trabajado para terminar con políticas estadounidenses intervencionistas en América Latina.

Julio García 2

Periodista chileno y defensor de los derechos de las personas, asesinado en 2005, durante las manifestaciones que concluyeron con la caída del Gobierno del entonces presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez.

Patricio Bravomalo

Activista social, luchador por el reconocimiento de la diversidad sexo genérica en Ecuador.

Nora Cortiña

Militante y defensora de los derechos humanos argentina, cofundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo y posteriormente Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Pedro Jorge Vera

Escritor, periodista, catedrático de universidad y político ecuatoriano.

Rigoberta Menchú

Líder indígena guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos; embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz (1992) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998).

Filiberto Ojeda

Fue el «Responsable General» del Ejército Popular Boricua, grupo armado mejor conocido como los Macheteros, con base en Puerto Rico y una considerable cantidad de militantes en los Estados Unidos continentales.

Mumia Abu Jamal

Es un periodista y activista político afroamericano estadounidense, acusado del asesinato del policía Daniel Faulkner y sentenciado a muerte en 1982. Su caso ha generado campañas masivas por su liberación en Estados Unidos y el resto del mundo y las fraternidades policiacas estadounidenses han buscado activamente acelerar su ejecución. Técnicamente, estuvo esperando ser ejecutado entre 1982 y diciembre de 2001, cuando el juez federal de distrito William Yohn revocó la pena de muerte de Jamal. Sin embargo, Yohn reafirmó los cargos contra Jamal, condenándolo a cadena perpetua.

Jaime Guevara

Es un cantautor ecuatoriano, ícono de la trova urbana quiteña, conocido por sus canciones con ritmos que van desde el rock y el blues a la música folclórica, sus actividades político-culturales como defensor de derechos humanos, la no violencia, y su crítica al poder político a través del humor corrosivo.

Monseñor Leonidas Proaño

Sacerdote y teólogo ecuatoriano, obispo de Riobamba (1954-1985), candidato al premio Nobel de la paz y considerado uno de los representantes más destacados en Ecuador de la teología de la liberación.

Zacke Achmat

Activista sudafricano y director cinematográfico. Es conocido mundialmente por su activismo a favor de las personas viviendo con VIH y SIDA en Sud África.

Mukhtar Mai

Esta valerosa mujer se enfrentó al status-quo de su país natal, Pakistán, puesto que logró llevar tras las rejas a los hombres que decidieron violarla para “lavar” la supuesta falta que habría cometido su hermano de 12 años: haber mirado a una mujer de 20 años a la cara, con el agravante que ella era de una casta superior, los Mastoi.

Nela Martínez

Fue una política y escritora comunista ecuatoriana. Luchadora por la superación de la mujer, contra las injusticias, el respeto a los derechos humanos, contra las diferencias raciales y contra la intervención extranjera.

Oswaldo Guayasamín

Destacado pintor, dibujante, escultor, grafista y muralista ecuatoriano, comprometido con los derechos de los pueblos.

Aleida Guevara March

Es una pediatra cubana y la mayor de los cuatro hijos de Ernesto Che Guevara con su segunda mujer, Aleida March.

Eugenio Espejo

Fue un prominente investigador, científico, médico, escritor, abogado, periodista, pensador, quiteño ideólogo, político y prócer de la independencia de Ecuador.

Rosa Luxemburgo

Fue una teórica marxista de origen judío.