Es un material educativo que contribuye a fortalecer el compromiso y la capacidad de edolescentes y jóvenes, igual de adultos y adultas, para promover la equidad de género en varios ámbitos: familia, educación, salud y medios de comunicación.
La Radionovela Juvenil TOQUE MAGICO, fue creada y producida en meses de intenso trabajo y como expresión de un sueño compartido por el Colectivo Pro Derechos Humanos, PRODH Ecuador, Red de Organizaciones Juveniles «Ponte Once» de Manabí, con el apoyo de PCI-Media Impact y con la cooperación del Consejo Provincial de Manabí, Dirección Provincial de Salud de Manabí y del Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA, en un proceso amplio de movilización social para promover la equdiad de género. Ecuador 2008.

Capítulo 1

En el reino mágico se educan aprendices de brujos y brujas. Los maestros y maestras les enseñan sus artes a los y las aprendices, quienes tratan de entender cómo manejar con arte sus vidas, pues empiezan a sentir en sus relaciones los conflictos de la identidad y el género.

Capítulo 2

El equipo femenino de cazafantasmas enfrenta dificultades porque el inspector de la escuela de magia, Mister Master NN, se opone a que las brujas participen en el campeonato porque considera que ellas sólo deben volar en escobas y preparar posiciones mágicas. También las discriminaciones de género están presentes en la familia de Keni.

Capítulo 3

Se presentan contrastes entre roles tradicionales como la pasarela, a la que Barbi se cree destinada, y aquellas tradicionalmente prohibidas para una bruja, como ser una cazafantasmas. Sin embargo, corruptas vibraciones se filtran en la escena. Hay quienes quieren que nada cambie.

Capítulo 4

Magdalena sufre el trato machista del Maestro Contreras, quien la califica como débil y poco inteligente. El irrespeto hacia las brujas también se manifiesta entre compañeros aprendices. Reinaldo -junto a su grupo de amigos- lidera el acoso a las brujis con miradas, piropos atrevidos e incluso tocándolas.

Capítulo 5

Micala es una lidereza en su grupo del colegio, aunque en el plano de los sentimientos Carmelo la confunda. Las relaciones entre brujos y brujas se vuelven más complejas. Eso le pasa a Carmelo, quien antes que enamorarse, debe demostrar ante sus amigos que es un “brujo macho”.

Capítulo 6

La brujidad determina la virilidad de los brujos a través del mayor número de bruji-peladas o de la rudeza del carácter. Estas exigencias convierten en “raro” a Keni, un joven aprendiz que gusta de la cocina y que es muy amable con las brujis. Carmelo por su parte, para demostrar su “virilidad” pide a Micala que finja ser su novia.

Capítulo 7

Cuando, con mala intención, se frenan las expectativas de las brujas para seguir en la competencia, la maestra Sol les recuerda que hay reglamentos a los cuales recurrir como soporte. Ni siquiera la falta de apoyo económico las frena, porque tomaron la decisión de competir. Magdalena por su parte, descubre en su camino otras decisiones: su embrión luz que se hace presente.

Capítulo 8

La Maestra Sol habla sobre el amor, el respeto y la importancia de usar el capuchón mágico en una relación sexual. Mientras los brujos aseguran que “un brujo de verdad no usa esa nota”, las brujas califican de imperdonable que una bruja lleve un capuchón en la mochila.

Capítulo 9

En la escuela del Reino Mágico, ganar y perder puede ser una virtud si eres bruja. Pero si eres brujo corres el riesgo de quedar marcado por la fatalidad de las bajas notas de conducta, o los castigos injustificados. Magdalena toma una decisión trascendental y Virgi cuenta los secretos de otras, a cambio de que le guarden bien el suyo.

Capítulo 10

Barbi es castigada por su papá porque descubre que se veía a solas con un amigo-brujo. Felipe, su hermano menor no recibió sanción porque, según el papá, “los brujos pueden hacer lo que quieran”. Mister Master NN pretende expulsar a Magdalena de la escuela de magia, acusándola de poner en riesgo el prestigio del colegio por estar embarazada.

Capítulo 11

Las brujas ganaron el primer lugar en el partido de cazafantasmas, lo que causó en los brujos grandes frustraciones. Magdalena por su parte, gana el concurso para domar dragones siendo una bruja embarazada… doble triunfo. Sin embargo, algo anda mal con su embrión luz y no tiene apoyo de nadie.

Capítulo 12

El esfuerzo de Magdalena en el arte de domar dragones la hace merecedora del respeto del Maestro Contreras. La Maestra Cratinis en cambio no comprende que un ombligo iluminado no es un obstáculo para cumplir los sueños y sigue discriminándola. La salud de Magdalena empeora y su vida se apaga en un bruji-hospital.

Capítulo 13

La muerte de Magdalena trae nuevas energías de cambio a la escuela del Reino Mágico. Las brujis se organizan para defender los derechos de quienes deciden optar por la vida. Micala las lidera porque su madre le enseñó con su experiencia. Las autoridades de la escuela pretenden evadir sus responsabilidades.

Capítulo 14

Mister Master NN encierra en una burbuja de tiempo a Virgi para abusar sexualmente de ella y le confiesa que sabe que hace un año, ella apagó su ombligo. Magdalena retorna de la eternidad para impedir que se cometa la violación. Virgi escapa y entrega una carta anónima contando los abusos de poder cometidos por Mister Master NN.

Capítulo 15

Keni y Lizbeth -que se esfumaron con un conjuro- dan a sus padres una lección de valoración y confianza. Virgi rechaza el velo que cubre sus sentidos hacia los buenos sentimientos y la maestra Sol enfrenta a la vieja guardia de maestros cómplices de corrupción y logra cambios por el bien de la escuela.

Capítulo 16

Carmelo vence sus complejos machistas y confiesa su amor a Micala. El arrepentimiento de Reinaldo permite que cese la lluvia que acompaña la muerte de Magdalena. Un sol radiante, el mar infinito y la cálida arena de la playa se fusionan para celebrar que brujos y brujas se valoran entre sí y descubren la magia de la vida.