VOCES COMPROMETIDAS

Conviviendo con un volcán activo

Por: Maritza Salazar, PRODH Cotopaxi

La reactivación del volcán Cotopaxi ha provocado un cambio en la rutina diaria de la población de los cantones de Latacunga y Salcedo. Desde el mes de junio que se confirmó el proceso eruptivo, el principal tema de conversación entre la gente de Latacunga y sus alrededores es la situación del volcán. Aunque hay todavía varios escépticos, es innegable que la mayoría de la población ha asumido una nueva rutina diaria.

Para enfrentar adecuadamente el fenómeno eruptivo y garantizar la vida es importante la actuación pronta y oportuna de las autoridades y de la ciudadanía. El caso del Cotopaxi nos tomó por sorpresa, en estos cinco meses se ha logrado construir planes de contingencia institucionales y provincial, afianzar la conformación de los Comités de Operaciones Especiales, en donde participan autoridades cantonales, parroquiales y provinciales, hacer trabajos de prevención y simulacros que nos preparen para actuar en el momento de la emergencia.

En lo que corresponde a la ciudadanía, tenemos la obligación de estar preparados y de informarnos permanentemente sobre la situación del volcán todos los días, tener lista nuestra mochila de emergencia y saber los sitios seguros a donde debemos ir en caso de un evento de mayor magnitud.

Muchos se han asustado y se han ido de la ciudad, muchos negocios se han cerrado, varias familias han tenido que abandonar sus casas y buscar lugares más seguros para vivir. Han sido meses de mucha incertidumbre y preocupación, poco a poco empezamos a comprender que esta es la nueva forma de vida, el volcán Cotopaxi es nuestro vecino y está activo, tenemos que aprender a convivir con esta amenaza.

Nos falta mucho por hacer, con la participación y colaboración entre autoridades y ciudadanía podremos continuar, en un trabajo colectivo cumpliendo nuestra parte de responsabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *