VOCES COMPROMETIDAS

Preocupación por altos índices de violencia intrafamiliar en Saquisilí

Por: José Venegas, Radio Prensa On Line

En el cantón Saquisilí, de la provincia de Cotopaxi, el Consejo de Protección de Derechos viene trabajando en capacitar a estudiantes sobre prevención de la violencia intrafamiliar. Para el Secretario Ejecutivo de este organismo, Manuel Remache, existe preocupación por los elevados índices de violencia intrafamiliar en el cantón Saquisilí. A decir del funcionario “en el cantón Saquisilí, al igual que a nivel nacional, se observa un gran porcentaje de violencia en los hogares, por ejemplo la violencia psicológica. Según un estudio que realizamos últimamente, el 63% de mujeres demuestran que han vivido violencia psicológica, el 51% violencia física, el 31% violencia patrimonial y 37% violencia sexual, lo cual quiere decir que eso supera las estadísticas nacionales”.

El funcionario señaló además que “también estamos viendo dentro de la Junta Cantonal casos de violencia intrafamiliar, negligencia en el cuidado de los niños, abandono por parte de la madre a sus hijos, consumo de alcohol, drogadicción”. Indicó también que “sigue existiendo maltrato institucional, trabajo infantil y muchos otros casos preocupantes que estamos tratando”.

Al referirse a las acciones emprendidas por parte del Estado para enfrentar los problemas señalados, dijo que “debido a que esta situación le corresponde tratar al Municipio a través de las juntas cantonales, se han tomado medidas administrativas, como extender boletas de auxilio. Desde que tenemos esas atribuciones, el año pasado se extendieron 20 boletas, este año extendimos una boleta, en el mes de enero. Tambien se ha direccionado a la Fiscalía unos 30 casos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *