Violencia en Ecuador ¿y ahora qué?

Luego de varios años, desde el gobierno de Lenin Moreno con más fuerza, hemos visto la reiterada y fallida acción gubernamental de integrar a las Fuerzas Armadas en temas de seguridad esto como la mayor acción de política estatal para el control de la criminalidad y la violencia. Sin embargo, luego de varios gobiernos y hasta una declaratoria de “conflicto armado interno” lo que no han podido las autoridades consensuar y construir es una política de seguridad seria, factible de monitorear y evaluar y que represente una estrategia multi respuestas a largo plazo. Tomando en cuenta además que nuestra norma…

Ver más Violencia en Ecuador ¿y ahora qué?

Declaratoria de emergencia al sector productivo del sector Zapotillo

Por: Marco Escovar, Radio Integracion Luego de la sesión ordinaria del COE cantonal realizada el 09 de abril del 2024, el señor alcalde, Ingeniero Burner Moncayo, con base al análisis del informe de la mesa técnica de medios de vida y producción sobre la fuerte sequía que atraviesa nuestro cantón, decidió acoger las recomendaciones del COE cantonal, y por lo tanto, declarar en emergencia al sector productivo del cantón Zapotillo – Provincia de Loja. Esta medida permitirá tomar acciones para solventar esta emergencia. La presente escasez de lluvia ha desencadenado una severa preocupación entre los agricultores locales, cuyos cultivos de…

Ver más Declaratoria de emergencia al sector productivo del sector Zapotillo

Ciudad de Riobamba – Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y fomento de las artes, la cultura y la innovación

Por: Elisa Martinez Nos encontramos en la muestra 25 años de memoria Drag de ‘Dionisios, Arte, Cultura e Identidad’. Daniel Moreno, quien ha presentado esta primera parte de la muestra nos va a contar porqué se ha traído esta muestra a Riobamba y qué es lo que se quiere lograr desde esta visión: “…Nosotros como Dionisios, Arte, Cultura e Identidad, siempre hemos tenido como objetivo el rescate de la memoria social y el rescate de lo que somos como comunidad LGBT. Durante muchísimos años la comunidad fue invisibilizada, a pesar de que se logró uno de los hitos más importantes…

Ver más Ciudad de Riobamba – Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y fomento de las artes, la cultura y la innovación

Editorial

En el mes de marzo, el gobierno del presidente Daniel Noboa firmó en el Canadá acuerdos por 4800 millones de dólares para inversión minera en seis proyectos en el Ecuador. El gobierno se felicitó por estos acuerdos que, según afirma, impulsarán el crecimiento económico y la generación de empleo en el Ecuador. Lo que no dice el gobierno es que son seis proyectos de megaminería y que ésta es la más depredadora de todas las actividades humanas y que luego de que las empresas explotan al máximo el recurso y obtienen pingües ganancias, no solo quedan pocos réditos para el…

Ver más Editorial

VIALIDAD EN AZUAY UN PROBLEMA NO RESUELTO

WILSON CORONEL – RADIO CHAGUARURCO DIGITAL En varios tramos de la vía Cuenca Machala, a la altura de los cantones: Girón, Santa Isabel y Pucará se pone en riesgo la vida de las personas por las condiciones deplorables de la carretera que une a los Azuay y El Oro. Desde el Gobierno de Lenin Moreno; Guillermo Lazo y hasta el actual, no se ha realizado el mantenimiento necesario por parte del Ministerio de Obras Públicas. Han sido los Gobiernos locales con sus maquinarias quienes, dejando de atender las vías de segundo y tercer orden conforme a sus competencias, los que…

Ver más VIALIDAD EN AZUAY UN PROBLEMA NO RESUELTO

Suspendida audiencia en el tema minero

José Venegas, PRODH Latacunga Este martes 02 de abril, estaba previsto la realización de la audiencia judicial que pretendía la anulación definitiva del proceso de consulta ambiental para los proyectos mineros en las parroquias de Las Pampas y Palo Quemado en el cantón Sigchos. Lamentablemente fue suspendida por problemas telemáticos. El alcalde del cantón, Oscar Monje, mostró su reacción frente a este acontecimiento: “Aquí los sigchenses estamos presentes y qué pena que las diferentes carteras de Estado han pedido que se difiera (la audiencia), porque no están preparados para defender lo que querían hacer con nuestros territorios. Pero quiero decirles…

Ver más Suspendida audiencia en el tema minero

Malestar de gobiernos locales amazónicos por incumplimiento gubernamental

Víctor Gómez Barragán, Radio Sucumbíos Los gobiernos seccionales de la región amazónica advierten al presidente de la república que tomarán medidas de resistencia si no les paga los recursos adeudados tanto del modelo de equidad territorial como de la Ley Amazónica. La prefecta de orellana y presidenta del consorcio de gobiernos provinciales de la Amazonía, ingeniera Magali Orellana, señaló que la deuda cada vez es más grande, no les han entregado los fondos de enero a marzo de este año. La deuda por la ley Amazónica sobrepasa los 400 millones de dólares. El 25 de abril realizarán una cumbre amazónica…

Ver más Malestar de gobiernos locales amazónicos por incumplimiento gubernamental

Zona norte de Manabí vive momentos difíciles y muy violentos

Andrea Quijije García, Movimiento de Mujeres por la Justicia, Manabí- Ecuador En este cuadro de violencia se desarrollan algunos actos delictivos entre los que podemos destacar el crimen contra la licenciada Brigitte García, alcaldesa del cantón San Vicente, junto con su comunicador social. En estos momentos, la población del cantón San Vicente vive un duelo y recuerda a Brigitte como aquella joven mujer con grandes sueños que luchó para que su pueblo tenga el líquido vital, el agua potable. La zona norte de Manabí vive momentos muy difíciles y violentos, acentuados con la muerte de una alcaldesa de ausencia de…

Ver más Zona norte de Manabí vive momentos difíciles y muy violentos