¿Antivacunas o antiderechos?

Cuando comenzó la pandemia de la Covid-19 pedíamos a gritos alguna salida posible, encontrar una medicina o qué mejor, una vacuna. Pasamos momentos y seguimos pasando momentos llenos de tragedia, muerte y enfermedad; una crisis económica sin precedentes, despidos, precarización laboral; aislamientos, restricciones y prohibiciones que ponían en entredicho el funcionamiento de nuestras sociedades. Finalmente encontramos una vacuna. Encontrarla requirió muchísima investigación y tiempo. Implicó que científicos pongan el 100% de sus esfuerzos en buscar una respuesta, significó una cuantiosa inversión privada y estatal. Las escasas vacunas fueron entregadas al inicio únicamente a los países más potentes económicamente e influyentes…

Ver más ¿Antivacunas o antiderechos?

La Corte Constitucional se pronuncia sobre el ingreso de semillas y cultivos transgénicos con fines de investigación, y en defensa de las semillas nativas

El 20 de enero de 2021, después de varios años de espera, la Corte Constitucional del Ecuador[i] declaró la inconstitucionalidad del artículo 56 de la Ley de Semillas, Agrobiodiversidad y Agricultura Sustentable, cuyo texto decía: Art. 56.- Semillas y cultivos transgénicos.- Se permite el ingreso de semillas y cultivos transgénicos al territorio nacional, únicamente para ser utilizados con fines investigativos. En caso de que se requiera el ingreso para otros fines distintos, se deberá seguir el procedimiento establecido en la Constitución para tal efecto. Constituyen infracciones especiales muy graves, el ingreso o uso no autorizado de semillas y cultivos genéticamente modificados…

Ver más La Corte Constitucional se pronuncia sobre el ingreso de semillas y cultivos transgénicos con fines de investigación, y en defensa de las semillas nativas

Puyango cumple 75 años de vida cantonal

Marco Escobar, Radio Integración El domingo 23 de enero, el cantón Puyando conmemoraró 75 años de vida política. Sus habitantes invitaron a turistas locales, nacionales y extranjeros a visitar este lugar ubicado en la frontera sur-occidental de la provincia de Loja, a 203 kilómetros de la ciudad. Limita al norte con el cantón Paltas y la provincia de El Oro, al sur con los cantones Célica y Pindal, al este con parte de Célica y Paltas, y al oeste con Zapotillo y la República del Perú. Puyango tiene seis parroquias: una urbana, Alamor (cabecera cantonal); 5 rurales: Mercadillo, Vicentino, El…

Ver más Puyango cumple 75 años de vida cantonal

Los hermanos Restrepo, 34 años después

Hace 34 años Santiago y Andrés Restrepo Arismendy, dos muchachos de 17 y 14 años salieron de su casa en el sector de Miravalle en Quito, por última vez. Nunca más regresarían. Desaparecieron en manos de la Policía del Ecuador y hasta ahora, el caso sigue sin cerrarse. Ya en este 2022, ni la familia ni la ciudadanía saben dónde están sus cuerpos. Los autores intelectuales y algunos autores materiales no han sido juzgados, incluso varios de ellos ya fallecieron. El gobierno represor de León Febres Cordero decidió que este caso se convirtiera en secreto de Estado. El caso de…

Ver más Los hermanos Restrepo, 34 años después

Contaminación por derrames de petróleo no da tregua en Sucumbíos

Por: Ivonne Macías, Comité de Derechos Humanos de Shushufindi El domingo 2 de enero del 2022, en la parroquia Limoncocha del cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, se produjo un derrame de petróleo en la tubería de 15 pulgadas enterrada aproximadamente a dos metros de profundidad. El derrame se produjo en la tubería que sale del pozo Jivino B y va hasta la estación central CPF, en el bloque 15, operado por la empresa pública Petroecuador. Esta instalación petrolera se encuentra en el área de la reserva biológica Limoncocha, a unos 70 metros aproximadamente de la laguna hacia el este y…

Ver más Contaminación por derrames de petróleo no da tregua en Sucumbíos

Las patentes de las vacunas: privatización de las ganancias y socialización de la muerte

Por: Jorge Molina Araneda y Patricio Mery Bell, America Latina en Movimieto La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que al menos un 70% de la población debe vacunarse para poder legitimar la terminación de la pandemia de Covid-19. Esto equivaldría a 5.400 millones de personas inmunizadas, y si tenemos en cuenta que se requiere una segunda dosis, la demanda superará considerablemente la oferta inicial. La carrera por obtener una vacuna ha significado una oportunidad de negocio para las empresas biotecnológicas y farmacéuticas. Durante 2020, 2021 y 2022 habrán sumado US$60 mil millones a su facturación, según Bloomberg. El…

Ver más Las patentes de las vacunas: privatización de las ganancias y socialización de la muerte

Los 9 límites del planeta Tierra que debemos respetar ¡Pero ya!

Empieza un nuevo año, y con él, se reduce el tiempo que tenemos para evitar calentar al planeta en 1 grado más. Recordemos que el límite es el año 2030, por lo que nos restan solo 8 años. Según explica la BBC, existen 9 límites que mantienen a la Tierra en equilibrio, y por voracidad de nuestras formas de vida y hábitos de consumo, hemos pasado algunos de ellos. Veámoslos entonces. Los 4 que hemos sobrepasado son:  Cambio climático. Estamos viviendo las épocas de más altas y bajas temperaturas. Así, por ejemplo, Paraguay registró en días pasados temperaturas de 45º…

Ver más Los 9 límites del planeta Tierra que debemos respetar ¡Pero ya!

Padre Arrieta, un ícono de liberación para Cacha

Bélgica Chela, ERPE El pasado 30 de diciembre dejó de existir el Padre Modesto Arrieta Chávez, nacido el 9 de julio de 1926. En un libro escrito por el mismo Padre Arrieta, narra una anécdota que marcó su vida sacerdotal y dice que cuando estuvo en el curso de primera comunión, el Padre Pacheco, párroco, preguntó a todo el salón “le doy un premio a quien me diga si Dios está en el infierno”. Ante el silencio del resto de los participantes, alcé la mano y dije: “sí Dios está en el infierno, porque él está en todas partes” El…

Ver más Padre Arrieta, un ícono de liberación para Cacha