LIBRE EXPRESIÓN

A la nueva directora del ENIPLA no le importa la educación sexual

Por: Silvita Buendía

¿Por qué está en riesgo la estrategia pública para prevenir el embarazo adolescente?

La Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo Adolescente -ENIPLA- se creó en julio del 2011 para reducir los embarazos adolescentes y los no planificados. Entre sus acciones principales están la promoción de la educación sexual en adolescentes y niños, la planificación familiar, el fácil acceso a métodos anticonceptivos, y la asistencia sanitaria universal en el marco de la salud pública y los derechos reproductivos. La ENIPLA se convirtió en uno de los programas más emblemáticos del Ministerio de Salud Pública (MSP). El 26 de noviembre del 2014, sin embargo, dejó de ser una estrategia adscrita al MSP y pasó directamente a Presidencia. Su nueva directora es Mónica Hernández.
Hernández es conocida en los pasillos oficiales como la asesora Opus Dei del presidente Rafael Correa, y desde hace más de un año asiste a las reuniones con oficiales de los ministerio de Salud y Educación. Ella -de quien se dice es parte del círculo íntimo del Presidente y desayuna con él por lo menos una vez por semana- formó parte del grupo retardatario que se opuso al ENIPLA desde sus inicios. Ellos no estaban de acuerdo con que se impartiera clases de educación sexual a niños, niñas y adolescentes, peor aún con la distribución gratuita de métodos anticonceptivos en centros de salud. Una vocera de estos grupos antiderechos llegó a decir, sin vergüenza ni criterio, que dar anticonceptivos a los adolescentes aumentaba la tasa de embarazos y de enfermedades de transmisión sexual. Que lo más seguro era educar a la juventud para que aprenda a esperar. Es decir, que se abstengan de tener relaciones sexuales. El reclamo más airado contra estos esfuerzos fue por la disponibilidad de la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE), a la que consideran abortiva. Ante los reclamos, la Ministra de Salud, Carina Vance, defendió la decisión y destacó que la ENIPLA no era sólo entregar la PAE, preservativos y demás métodos anticonceptivos a la población adolescente, sino que consistía en una estrategia integral para informar sobre derechos.
TEXTO COMPLETO DEL ARTÍCULO:
http://gkillcity.com/articulos/fuck-you-curuchupa/la-nueva-directora-del-enipla-no-le-importa-la-educacion-sexual

El problema no es que Hernández sea del Opus Dei. Tampoco se está juzgando anticipadamente su gestión. El problema es que sus críticas de la ENIPLA coinciden con los postulados y estrategias de acción de una de las facciones religiosas más retrógradas en temas de sexualidad y autonomía, y el hecho de que que no esté claro por qué un programa de salud pública deja de ser una estrategia intersectorial que involucraba al Ministerio de Salud, al de Inclusión Social y Económica, al de Educación, y al Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, y se lo pone bajo la jusridicción de una sola oficina del Ejecutivo. Esto da fundamento a la hipótesis de que el futuro de lo que ha sido una iniciativa positiva enmarcada en los postulados de organismos internacionales de la materia está en grave riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *