OPINIÓN

Desentrañar la realidad

Por: Carismatico Ec, para Iglesia de a pie – Ecuador por la paz y la reivindicación

Lo propio del ser humano es tomar conciencia de que existimos para una misión: hacer nuestro mundo más humano. La comparación del árbol con su tronco y unas tres ramas principales nos ayudará a entender mejor cómo lograrlo.

La primera gran rama se refiere a los bienes de la tierra que sirven para nuestra alimentación, vestimenta, seguridad y bienestar en general. Mediante el trabajo logramos producir, transformar, comercializar, inventar… El dinero es el resultado de estas actividades. Nos organizamos para el compartir de los bienes materiales: esto se llama la economía. Las cosas se complican cuando unos empiezan, por una parte, a acumular bienes y adueñarse de los medios de producción, transformación, comercialización e invención. Los ‘no propietarios’ pasan a ser muchas veces esclavos. Esto contradice al derecho fundamental de todos a tener acceso equitativo a los bienes del planeta que son propiedad colectiva de todos. El camino para una mayor igualdad y equidad es que nos apropiemos individual y colectivamente de los medios de producción, transformación, comercialización e invención.

La segunda rama tiene que ver con nuestra convivencia. No podemos vivir sin organizarnos: Esto se llama la política, es decir la construcción de una organización social armoniosa entre las personas y los grupos humanos que constituyen un país. Esta organización política tiene dos componentes principales: por una parte, las instituciones estatales y, por otra, las organizaciones sociales. Para un buen funcionamiento de un país, estas dos entidades deben colaborar de manera autónoma: esta colaboración se llama ‘democracia’, o sea, ejercicio colectivo del poder. Redactan la Carta Magna que es la máxima autoridad de la nación. Las instituciones del Estado son conformadas por cinco poderes independientes unos de otros: el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, el Consejo de Participación Ciudadana y el Poder Electoral. El desorden proviene de la ideología capitalista que asume el Gobierno porque nos hace individualistas, consumistas y pasivos. Cambiará cuando decidamos organizarnos mejor y participar más directamente en la política.

La tercera rama es la de las ideologías, o sea, el conjunto de los proyectos que organizan la economía y la política. Aprendemos estas ideologías en cinco espacios: los centros educativos, los medios de comunicación, la vida cultural, las religiones y los partidos políticos. Nos capacitan -deberían capacitarnos- para formarnos en economía, política e ideología. No los hacen principalmente porque son los ricos que controlan estos espacios para mantenernos en la inconsciencia, ignorancia, pasividad y sumisión, especialmente mediante la televisión. Nos falta conciencia crítica, participativa y organizada para aprender a expresarnos, tomar iniciativas para que se respeten nuestras opiniones, adueñarnos de la educación, de los medios de comunicación, de los partidos políticos, de las Iglesias, sean ‘de los pobres y para los pobres’…

Todo esto lo encontramos en la Doctrina Social de la Iglesia. (O)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *