VOCES COMPROMETIDAS

Huertos familiares para soberanía alimentaria

Por: Piedad Ortíz, PROTOS Esmeraldas

Rábano, zanahoria y tomate son los productos cosechados durante la presente semana en los huertos familiares de la isla Piedad, en la ciudad de Esmeraldas, creados a través del proyecto de ‘Agricultura Urbana’ impulsado por Termoesmeraldas y el Distrito de Salud, mediante convenio interinstitucional.

Este proyecto tiene como propósito contribuir a la soberanía alimentaria y disminuir las enfermedades cardiovasculares provocadas por una mala dieta alimenticia cargada de productos químicos que se pretende reemplazar por legumbres, hortalizas, hierbas aromáticas y otros vegetales cultivados en casa.

Carla Escobar, moradora del sector, dijo que apenas empezó a cosechar en su huerto ya no gasta comprando chillangua, pimiento, rábano y hasta maíz.

“El café de las meriendas lo hemos sustituido por agua de hierbaluisa o de menta que a mis hijos les encanta, yo no dudo en preparar porque es muy saludable”, afirma Carla.

En el barrio de la ribera se han unido varias amas de casa para cultivar en común un amplio espacio que les permite obtener cosechas mayores. “Muy pronto estaremos sacando a la venta nuestros productos, especialmente el tomate orgánico que hemos sembrado, aspiramos a tener una gran cosecha”, expresó Thalía Reasco.

El agrónomo Daniel Cazares, junto a otros egresados de la Facultad de Agropecuaria de Universidad Luis Vargas Torres, son los encargados de enseñar técnicas a las personas para cultivar los productos con abono orgánico, sin utilizar químicos ni fungicidas.

“Estamos muy satisfechos con la acogida que las personas de las islas Piedad y Luis Vargas Torres han brindado a este proyecto, que poco a poco iremos ampliando a otros sectores”, comentó Cazares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *