VOCES COMPROMETIDAS

Campesinos de la Costa exigen legalización de sus tierras

Por: Guillermo Pinera, Unión Tierra y Vida, Guayaquil

La Unión Tierra y Vida es una organización de segundo grado, que por más de 10 años viene apoyando a las organizaciones campesinas de la Costa en la lucha por acceder o legalizar la tenencia de la tierra que trabajan. Estas tierras pertenecieron a banqueros, que las usaron para la especulación financiera y vienen gestionando los títulos de propiedad ante el Ministerio de Agricultura en su programa Plan Tierra.

Albino Zúñiga, presidente de la Unión Tierra y Vida, señala que “el Plan Tierra no ha hecho lo que esperábamos las organizaciones campesinas, no han entregado los títulos que debían haber entregado en los ocho años que ya tienen en el gobierno”.

Continúa Zúñiga señalando que “hay campesinos que todavía no tienen un título, no tienen un crédito. ¿Cómo puede trabajar el campesino para poder pagar las tierras? Pedimos al Plan Tierra, al MAGAB y al Estado que cumplan con los campesinos, porque la palabra del gobierno fue que las tierras son para los campesinos, pero vemos que no se les están entregando”.

El presidente de la Unión Tierra y Vida señaló además que “nosotros, como organización, vamos a estar vigilantes de este proceso para que todas las tierras pasen a manos de los campesinos que las trabajan y no se haga un negociado con los terratenientes, como siempre lo ha hecho”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *