VOCES COMPROMETIDAS

Medicina ancestral e interculturalidad

Por: Medicina ancestral e interculturalidad

Marie Pierre Smets, del Centro de Derechos Económicos y Sociales, CDES, conversó con Patricia Nenquihui, presidenta de Asociación de Mujeres Waoranis – AMWAE, sobre el derecho a la salud, medicina ancestral e interculturalidad. Nos cuenta sobre su participación en un evento en Perú donde asistieron indígenas de 24 países que analizaron los cambios en la cultura y la salud.

También se dialogó sobre cómo la medicina ancestral puede ser parte de la medicina oficial y mecanismos de certificación a las parteras y curanderas de las comunidades, para recuperar sus conocimientos en favor de las comunidades.

“Antiguamente nuestros ancestros vivían así: comían comida sana y alimentos sanos. Utilizaban medicina ancestral cuando enfermaban de fiebre, de gripe, diarrea, cuando picaba mordedura de culebra utilizaban esa medicina para poder curarse espiritualmented también.
Sabían que dios existía y también en temas de espiritualidad decían los evangélicos, los católicos tiene un dios que cree en las nacionalidades, para ayudar en ese tema tenemos que unir los misioneros, los católicos y las nacionalidades con una sola visión, queremos que ayuden.
Eso hablaron donde fuimos al kampi huasi tenían como botica, todo tenían los curanderos, los que untan a los enfermos con cuy, con tabaco, con ayawaska, eso tenían tanto hombres como mujeres, conocimientos espirituales en temas de salud”
Al referirse al derecho ancestral que tienen los pueblos indígenas de guardarse la medicina hecha en base a plantas de la selva señala “una compañera de Brasil dijo que nuestros ancestros tienen conocimientos, visión, todo sabemos pero no tenemos un título para que nos abalicen. Otros de afuera vienen, investigan, estudian, ellos ya son doctores, ya tienen botica y dicen los indígenas son
tenemos y somos capaces, podemos intercambiar con otros países los que saben y los que tienen conocimientos y así poder guardar dde todos los indígenas que vivimos en el país.
Los indígenas tenemos en el bosque como botica o refrigeradora, todo tenemos, somos ricos, vivimos libres. Cada nacionalidad tenemos que valorar y nosotros como nacionalidad wagrani debemros tener idioma, tener cultura, eso no debemos perder, se perdemos eso no somos nadie, dijimos en ese foro al que fuimos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *