VOCES COMPROMETIDAS

Ley de Tierras fortalece modelo concentrador

Por: Julio Charro, PRODH

La reciente aprobación de la Ley de Tierras ha generado reacciones en distintas organizaciones sociales en especial campesinas e indígenas, porque según sus representantes, esta nueva ley permite seguir con el modelo neoliberal concentrador.
Al respecto, Melisa Ramos, representante del Sistema de Investigación para la Problemática Agraria, SIPAE, explica las dificultades que tiene la mencionada ley. “En el caso especifico de la Ley de Tierras y Ley de Aguas lo que se está viviendo es la modernización del sistema capitalista en el campo, se incentiva la producción a gran escala, el monocultivo en grandes extensiones. Las políticas actuales del MAGAP son incentivar el aumento de la producción de soya, de canola, de palma africana, esa producción es para la exportación y además es sobre tierra que le pertenece actualmente al campesino”.
Añade Ramos que “la Ley de Tierras permite la inversión extranjera para la producción extensiva pero pensamos en la realidad ecuatoriana, donde las extensiones de tierra no son muy grandes, sobre todo en la sierra. Este modelo está generando una reprimarización de la producción para la exportación. La revolución agraria significa principalmente el cambio de la estructura inequitativa de tenencia de la tierra y productiva. Si es que no se ataca esto, que es el corazón de la estructura, no existe ninguna revolución agraria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *