La salud es un derecho descuidado
Por: Elisa Martínez, PRODH Chimborazo
En los últimos días se conoce de un rebrote de la gripe AH1N1, la cual hasta el último dato oficial entregado por el Ministerio de Salud Pública ha causado el fallecimiento de 39 personas, sobre todo de las provincias de Tungurahua y Chimborazo. Se conoce además que existen más de 230 casos confirmados.
El problema no solamente pasa por le enfermedad, que, como hemos escuchado, tiene fuertes síntomas y consecuencias que pueden llegar a ser letales. Se conoce que en Chimborazo, la mayor parte de fallecimientos se debe a la automedicación, es decir a la compra de medicinas sin receta médica. Se advierte que estas medicinas pueden ocultar los síntomas, dejándonos más vulnerables ante la enfermedad.
En la ciudad de Riobamba se ha iniciado una campaña de prevención de esta enfermedad, para ello los centros de salud están capacitados y atentos a diferenciar entre la gripe estacional y la gripe AH1N1, para ello es importante tomar en cuenta que, si presenta algún síntoma como: fiebre, dolores musculares, cansancio extremo o tos seca, debe consultar al médico en el centro de salud más cercano.
Entre las principales recomendaciones para la prevención de esta gripe están: el lavado de manos frecuente con agua y jabón, adecuados hábitos de protección al toser o estornudar, uso de gel desinfectante de manos, consumo de miel de abeja para alivia los síntomas gripales sin ocultarlos, uso de mascarilla, hidratación permanente y consumo de alimentos ricos en vitamina C.
Es importante además enfatizar en la necesidad de evitar automedicarse, en caso de presentar alguno de los síntomas señalados se debe acudir al centro de salud de la localidad.